Aforo permitido, fuegos artificiales, iluminación, protocolos de seguridad… poco a poco se van conociendo todos los detalles de la celebración de las campanadas, que tendrá lugar mañana, en la Puerta del Sol de Madrid.

La fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se teñirá de los colores de la bandera de Comunidad de Madrid y de España durante las campanadas. Los colores se irán combinando de manera alterna en un espectáculo que comenzará a partir de las 21 horas.

Tras finalizar las doce campanadas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico con 16 efectos volcánicos y estrellas con los colores de la bandera de la Comunidad de Madrid, también representada con luces en el balcón principal de la Real Casa de Correos.

Campanadas en Sol, 2019.

7.500 personas podrán ver de manera presencial este espectáculo pirotécnico tras las campanadas ya que ése es el aforo permitido durante el fin del día de Nochevieja en la madrileña Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2023.

Calles en las que se establecerá el control de acceso

Para controlar que no se desborde el límite de personas en la Puerta del Sol establecido de cara a las campanadas, se va a desalojar en torno a las 21 horas del día 31. Una vez despejada y limpia la plaza, se volverá a permitir el acceso a la misma a través de prefiltros y filtros de seguridad a cargo de de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder al recinto.

Agentes de Policía en la Puerta del Sol (Foto: EP)

Los filtros policiales estará dispuestos en la Plaza Canalejas (Carrera de San Jerónimo), en la calle Alcalá a la altura de Aduana, y en Mayor con calle Ciudad Rodrigo, y en la calle Arenal en la Travesía de San Ginés. Junto a estos filtros se han diseñado los prefiltros, que se establecerán de 30 a 50 metros antes, en esas mismas calles.

El conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo). La Policía Municipal, asimismo, establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, los días 30 y 31.

Hay que recordar también que la estación de Metro de Sol estará cerrada desde las 21 horas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.