El reloj de Sol ya afronta sus últimas revisiones antes de las campanadas que marquen el final de 2022 y también se ha definido al fin el número de personas que se permitirá en la Puerta del Sol en la noche del 31 de diciembre.

El aforo en la madrileña Puerta del Sol será de 7.500 personas tanto para tomar las uvas el próximo 31 de diciembre como para la celebración de las preúvas, el día 30. Lo ha anunciado este miércoles la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Reloj de la Puerta del Sol a las 00.00, en las Campanadas de Nochevieja, en la Puerta del Sol (Foto: EP)

La cifra, calificada por Sanz de «prudente», se ha acordado junto con Delegación del Gobierno y Policía Nacional, y se ha tenido en cuenta que el espacio no está «al cien por cien por las obras» y «la superficie disponible no es la misma que cuando las obras concluyan». Estas se retomarán en cuanto pase la festividad de Reyes.

Desalojo de la plaza a las 21 horas y filtros de seguridad

Se producirá el desalojo de la plaza ambos días en torno a las 21 horas con el objetivo de «acceder de forma controlada por esos filtros» y en el dispositivo participará del mismo modo SAMUR-Protección Civil con 48 efectivos.

También en ambos días se ejecutarán filtros policiales, tanto por la Municipal como por la Nacional, en la Plaza Canalejas (Carrera de San Jerónimo), en la calle Alcalá a la altura de Aduana, y en Mayor con calle Ciudad Rodrigo, y en la calle Arenal en la Travesía de San Ginés.

Fuegos artificiales celebran la llegada del año 2022 en las Campanadas de Nochevieja (Foto: EP)

Junto a estos filtros se han diseñado los prefiltros, que se establecerán de 30 a 50 metros antes, en esas mismas calles. Policía Municipal contará con la ayuda de drones. El objetivo es contar los asistentes hasta el máximo fijado y evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.

El conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo). La Policía Municipal, asimismo, establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, los días 30 y 31.

250 agentes en el operativo

El Ayuntamiento de la capital dispondrá en los dispositivos para las campanadas y las preúvas de un despliegue de la Policía Municipal de 250 agentes cada uno de los días para este servicio, destinados a controlar los accesos a Sol y a garantizar la seguridad en la zona.

Dispositivo policial puesto en marcha para las Campanadas de Nochevieja (Foto: EP)

En este dispositivo también participarán, cada día, 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil (con 3 unidades de soporte vital básico, 2 de soporte vital avanzado, vehículos de múltiples víctimas, vehículo de mando y un ‘Quebec’ -NRBQ-). Habrá presencia de un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).

Se atenderá asimismo la concentración de personas (entre ellos muchos menores) el día 31 a las 12 horas, puesto que ya se ha convertido en costumbre también anticipar las campanadas de esa noche con gominolas, con el objetivo de garantizar su seguridad y movilidad.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.