El proyecto previsto para Ermita del Santo ha sido uno de los grandes protagonistas del pleno celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, sesión en la que también se ha tratado sobre las oposiciones de la Policía Municipal o la Ley de Memoria Democrática aplicada a la capital.

La operación urbanística de Ermita del Santo supone la recalificación de una parcela y la construcción de 21 bloques para 600 viviendas. Vecinos del entorno del barrio se han movilizado para protestar contra esta iniciativa «contraria al vecindario y que solo beneficia a los promotores», han señalado los dos grupos que impulsaban esta cuestión en el Pleno de hoy, PSOE y Más Madrid, quienes han recordado que «se han presentado decenas de alegaciones al proyecto».

La oposición ha preguntado dónde reside el interés general del proyecto y por parte del PSOE, Pedro Barrero ha acusado al Gobierno de «venderles la moto». Este planteamiento «va a hacer ricos a los promotores, pero va a empeorar considerablemente la vida de los vecinos de ese barrio» en una operación calificada de «pelotazo» por parte de los socialistas.

Carteles sobre Ermita del Santo en el Pleno de Madrid (Foto: Más Madrid)

En cuanto a Más Madrid, el edil José Luis Nieto ha señalado que se pierde una parcela dotacional en un barrio que carece de servicios públicos como una escuela infantil o un centro de mayores. «La modificación puntual del PGOU debe responder al interés general y no al interés de un promotor», ha defendido el concejal al tiempo que pedía «paren este pelotazo urbanístico».

Desde el equipo de Gobierno se ha explicado que el proyecto que el interés general del proyecto apuesta por solucionar las necesidades de vivienda del barrio, que se van a incrementar en los próximos años, la inclusión de equipamientos públicos y el fomento del comercio en la zona. Si los grupos de la oposición consideran que este proyecto de transformación urbana no es bueno, «realmente no están interesados en Madrid». El edil ha acusado a la oposición de intentar «confundir a los vecinos».

Los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto han conseguido que el Pleno apruebe instar a la Junta de Gobierno a desistir de la tramitación del expediente de modificación del Plan General para la recalificación de los terrenos de Ermita del Santo, en el distrito de Latina, una aprobación que ha salido adelante por la ausencia de varios concejales de los grupos de gobierno y de Vox tras la indisposición de una edil de Cs.

«Irregularidades» en las oposiciones a la Policía

La investigación sobre presuntas irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid, sobre las que el juez instrucción número 31 de Madrid ha abierto investigación al apreciar la posible existencia de delito, según se ha conocido esta mañana, ha sido objeto de pregunta en el Pleno por parte de Marta Higueras, del Grupo Mixto.

Para la edil, la sospecha de fraude en las oposiciones de Policía Municipal «viene ya de lejos» y «son continuas». Higueras ha reclamado acción al Ejecutivo local, «mirar a otro lado es una barbaridad».

Agentes de Movilidad de la Policía Municipal de Madrid en la plaza de Cibeles

Desde el Gobierno se ha explicado que no se ha recibido ningún acta notarial en la que se denunciaran irregularidades en el proceso de las oposiciones, aunque sí ha reconocido que llegaron correos electrónicos sobre este tema. Asuntos Internos investigó la cuestión y no se detectaron irregularidades, ha explicado la edil, adelantando que la actual investigación del Juzgado sobre las oposiciones de turno libre también está siendo investigada por Asuntos Internos para dar respuesta a la Fiscalía.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha asegurado que se está estudiando «desde el punto de vista jurídico todas las opciones para garantizar la seguridad del proceso» en las oposiciones policiales y la de los afectados.

Placas históricas y calles franquistas

Durante la sesión plenaria de hoy también se ha debatido sobre las placas y calles con nombres históricos. El Grupo Mixto ha cuestionado qué medidas se plantean para aplicar en Madrid la reciente Ley de Memoria Democrática recordando, asimismo, que hay sentencias que condenan al Ayuntamiento por la destrucción de la placa de Largo Caballero a martillazos. El edil de la oposición ha rememorado también que la ley ha cambiado y que se prevén en ella sanciones a los organismos que incumplan sus determinaciones.

Placa dañada que fue retirada de la antigua fachada de la vivienda donde residió el que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero. – UGT – Archivo

Javier Ramírez Caro, por parte del equipo de Gobierno, ha calificado la Ley de «aberración» y ha explicado que el reglamento de Distritos no hace referencia a la memoria histórica ni a la «desmemoria democrática». «Es una aberración que dice que la dictadura española duró hasta 1983, y que fue aprobada por Bildu, (Arnaldo) Otegi y su banda».

Ramírez ha explicado que «el Reglamento Orgánico del distrito no hace referencia a la memoria histórica ni a la desmemoria democrática». «Como concejales presidentes no tenemos competencia alguna para llevar a cabo estas leyes», ha señalado. Cree el edil ‘popular’ que «lo lógico y razonable es esperar a que el TSJM resuelva la controversia». «Acatamos y respetamos las resoluciones judiciales. Las que nos gustan y las que no», ha finalizado.

Centro Deportivo en Cea Bermúdez y la situación de Lavapiés

El PSOE ha reclamado que las instalaciones deportivas de los antiguos terrenos del parque móvil en la calle Cea Bermúdez se dediquen al uso público en todo el conjunto y no de trozos fraccionados, concretando en la piscina y la pista polideportiva.

Begoña Villacís ha expresado su apoyo a los intereses de los vecinos y ha reconocido que «es un proyecto que no me satisface». Los niños del barrio «tienen que tener espacios dignos para la práctica deportiva». Desde el proyecto que se planteó hasta el actual «ha habido cambios sustanciales», ha defendido la vicealcaldesa. Villacís ha reconocido también que es un asunto en el que existe discrepancia entre la formación naranja y el PP.

Una estatua viviente en la plaza de Lavapiés (Foto: EP)

La situación de Lavapiés ha aterrizado también en el Pleno tras semanas en las que la inseguridad del barrio ha copado los titulares. El PSOE ha pedido refuerzo policial y otras medidas no represivas que eviten que los problemas se trasladen a otra parte de la ciudad: limpieza, mantenimiento, servicios sociales… «Afronten el problema», ha reclamado la concejala socialista.

Por parte del Ejecutivo local, José Fernández ha declarado se va a seguir trabajando en la iniciativa ‘Lavapiés en positivo», defendiendo que se han destinado 4 millones de la Junta Municipal del distrito, y el área de Obras y Equipamientos ha invertido 43 millones de euros en el barrio. «Vamos a seguir trabajando en un proyecto vivo. Lo hemos presentado a los consejos de proximidad, esos a los que no acuden. Nos hemos reunido con más de 15 entidades del barrio y se han otorgado subvenciones nominativas a la Escuela de Barrio», ha explicado.

En el Pleno de hoy también se ha concedido el Título de Hijo Adoptivo de Madrid a Pío Baroja y Nessi, a título póstumo por la unanimidad de todos los grupos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.