El barrio de Lavapiés verá reforzada su seguridad «en las próximas semanas» con más cámaras de seguridad y agentes de Policía, ha reafirmado la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada ayer.

Tal y como ha avanzado la edil, llegarán al barrio parte de los nuevos agentes que «entrarán en prácticas ya, en los distintos distritos, 38 entre las dos unidades de centro norte y centro sur».

Cartel de zona controlada por cámaras de vigilancia en una calle de Madrid (Foto: Ep)

En cuanto a las cámaras de seguridad que se incorporarán, están ya prácticamente instaladas, «entrarán en funcionamiento en las próximas semanas», ha adelantado Sanz al tiempo que señalaba que la situación de Lavapiés «nos preocupa y nos ocupa. Los recursos e intensificación es más que evidente».

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ya avanzó a finales de septiembre en una entrevista la ampliación del sistema de videovigilancia en las calles de Lavapiés con la instalación de 17 nuevas cámaras, que estarán operativas a partir de noviembre. Estas nuevas cámaras vienen a sumarse a las 48 ya instaladas en el barrio desde diciembre de 2009 y entrarán en funcionamiento a la vez que otras en Chueca (26) y en el polígono industrial Marconi (24).

Sanz ha defendido que se han intensificado «muchos medios desde hace bastante tiempo» y que «también por parte de Madrid Salud se han intensificado los servicios». «Se han fortalecido los centros de atención de drogodependencia de la zona, se trabaja con el Samur Social y todos los recursos», ha añadido. Por último, la edil ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento «en la solución de los problemas que plantean los vecinos».

Protestas vecinales por la inseguridad

Vecinos de Lavapiés se manifestaron el miércoles por la tarde en la Plaza de la Villa para pedir apoyo institucional de cara a la mejora del barrio y para acabar con los problemas de drogas. Lamentaron que todo el barrio está lleno de «narcos, peleas y gente desubicada», algo que agrava también los problemas de suciedad y de descanso vecinal.

Concentración de los vecinos de Lavapiés ayer frente a la Junta Municipal de Distrito Centro (Foto: Lavapiés Denuncia)

«Es una cosa inaguantable», aseveró uno de ellos, quien además añadió que están «muy abandonados» por todas las instituciones. Otra de las vecinas pidió al Ayuntamiento y al concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, que vea el problema de drogadicción que sufre el barrio con la proliferación de narcopisos.

Todo el barrio está lleno de «narcos, peleas y gente desubicada», han señalado varios vecinos del barrio en declaraciones a la prensa, algo que, como añaden, agrava también los problemas de suciedad y de descanso vecinal.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.