Es uno de los espacios sin uso más emblemáticos de la capital madrileña y, ahora, se está preparando para acoger nuevas actividades. Y es que, el Beti Jai tendrá, según ha anunciado hoy la portavoz municipal y vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, un uso cultural, deportivo y alternativo «en los próximos meses».

El Ayuntamiento de Madrid está dando «un paso más» para poner en funcionamiento el antiguo frontón Beti Jai. Concretamente, esta tarde se aprobará en una comisión extraordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad una propuesta del Gobierno para aprobar definitivamente el Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del histórico frontón situado en la calle del Marqués de Riscal 7, en Chamberí.

Vista general del frontón Beti Jai (Foto: EP)
Vista general del frontón Beti Jai (Foto: EP)

«Lo que se hace ahora es dar un paso más para que se pueda poner en funcionamiento de una manera más rápida y ágil en lo que tiene que ver con aspectos culturales, deportivos y también con otros usos alternativos que permitan la viabilidad de ese edificio», ha apuntado la vicealcaldesa. El reto que se ha puesto el Ayuntamiento es que el Beti Jai deje de ser «un espacio cerrado y que en estos momentos no se está pudiendo disfrutar».

Posibilidad de cubrir el Beti Jai

El Ayuntamiento de Madrid plantea la cubrición como «una posibilidad y no como una obligación», traslada el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. El área de Urbanismo señala en el artículo 3 de sus normas urbanísticas «que se podrá autorizar el cubrimiento de la cancha de juego con las condiciones previstas en ellas para que la cubrición no compute a efectos de edificabilidad».

«El Plan Especial no autoriza ningún proyecto de obras ni de usos concretos, solamente flexibiliza el régimen de usos dotacionales permitidos en el edificio y define unas condiciones de volumen que posibilitarían, en su caso, una cubrición», han aclarado. En todo caso sería necesaria la tramitación de un Plan Especial previo para autorizar las obras y usos que finalmente se propongan en base a un proyecto concreto para el Beti Jai.

Una de las joyas del urbanismo madrileño

La portavoz municipal ha descrito el Beti Jai como «uno de los grandes edificios históricos, una de las grandes joyas del urbanismo madrileño«, por lo que es importante «que pueda posibilitarse que tenga usos que estén en funcionamiento lo antes posible».

El inmueble, ubicado en la calle Marqués de Riscal, ocupa el centro de una manzana, rodeada de viviendas, y tiene una superficie construida de 4.579,94 m2. Hasta ahora ha estado en desuso, debido fundamentalmente a las limitaciones que acarrea su condición exclusiva como uso dotacional deportivo, tal y como explicaron desde el Gobierno local el pasado mes de octubre.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.