Hoy Madrid capital celebra la festividad en honor a su patrona, la Virgen de la Almudena y lo hace por todo lo alto, con tradicionales propuestas gastronómicas, música y celebraciones religiosas.
Uno de los momentos más populares entre los madrileños es el de la degustación de la Corona de la Almudena, un postre emblemático que se repartirá en porciones a partir de las 13 horas en la Plaza Mayor para todo aquel que quiera probarlo. Este delicioso manjar tendrá un diámetro aproximado de 20 metros y se distribuirán más de 3.000 porciones. El reparto estará amenizado desde las 12:30 por Los Castizos.
Cada maestro pastelero madrileño posee su propia receta y toque personal para su versión de la Corona de la Almudena, con pequeñas diferencias en los ingredientes de la masa, la decoración exterior y el relleno.

Las celebraciones musicales con motivo de la Almudena comenzaron el pasado día 4 y se extenderán hasta el 18 de noviembre, cuando se llevará a cabo el último de los conciertos solidarios programados.
Así, en estos días los madrileños podrán disfrutar de la actuación de la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército a beneficio de la Comunidad de Sant’Egidio (día 11 a las 20 horas), y Agrupación Coral Iter a beneficio de Cáritas Diocesana de Madrid (día 18 a las 20 horas).
Misa y procesión por las calles del centro
El acto religioso más importante del día será el de la misa que se llevará a cabo en la plaza cercana a la catedral, seguida de una procesión. Esta conmemoración coincide con el 75 aniversario de la coronación canónica de la Almudena, bajo el lema «Reina y madre nuestra».

La misa principal dará comienzo a las 11 de la mañana en la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real. El Arzobispo de Madrid y Cardenal, José Cobo, presidirá la ceremonia, acompañado por obispos auxiliares, vicarios episcopales y el Cabildo, así como una amplia representación del presbiterio diocesano. Durante la misa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.
Posteriormente, tendrá lugar una procesión por las calles de la ciudad, partiendo desde la plaza de la Almudena y pasando por las calles Bailén, Mayor, Santiago y Requena antes de regresar al punto de inicio. La imagen de la Virgen será llevada por los anderos de la Hermandad de Jesús El Pobre y estará acompañada por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército, la Banda de la Policía Municipal y la Banda de la Hermandad de Jesús el Pobre.

Ese día, la catedral también acogerá eucaristías a las 17, 18, 19 y 20 horas, mientras que en la Cripta de la Almudena (ubicada en Mayor, 90) se celebrarán misas a las 10:30, 12:30, 18:30 y 19:30 horas.