Podemos y Alianza Verde han registrado este lunes una denuncia ante la Fiscalía provincial de Medio Ambiente de Madrid por la acumulación al aire libre de cenizas presuntamente tóxicas en las inmediaciones del parque tecnológico de Valdemingómez, en el distrito de Villa de Vallecas.

Esta denuncia se une a la que ya presentaron la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) ante el Seprona, y a las protestas efectuadas por formaciones políticas como Más Madrid y PSOE, quienes han reclamado soluciones urgentes a esta situación.

Roberto Sotomayor, Alejandra Jacinto y Juan López de Uralde, frente a la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: EP)

La denuncia de esta mañana, de mano de Podemos y Alianza Verde, insta al Ministerio Público a investigar ante un posible delito medioambiental, dado que la exposición de dichas cenizas contravendría la Ley de Residuos. El escrito alude al amontonamiento de pisos de sacas rotas que contendrían esas cenizas tóxicas cerca de la planta de tratamiento de Las Lomas, que presenta indicios, para los denunciantes, de vertidos contaminantes.

En concreto, el contenido de las sacas estaría fundamentalmente compuesto por escorias, cenizas y residuos del sistema de depuración de los gases de combustión procedentes de las operaciones de combustión que se realizan en dicha planta incineradora.

El texto expone que, tras la divulgación de dicha denuncia el pasado 18 de octubre que apuntaba entre ocho o diez pisos de sacas de posibles cenizas tóxicas a las afueras de Valdmemingómez, las sacas aparecieron soterradas en arena sin comunicar la situación de peligro a la autoridad medioambiental competente, lo que evidencia para Podemos y Alianza Verde un presunto ánimo de «esconder la negligencia» a la hora de tratar estos residuos.

Podemos y Alianza Verde sospechan que se ha incurrido en un delito medioambiental ante la voluntad de no informar sobre la «desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos», incurriendo en un «claro riesgo para la salud» de las personas y del medio ambiente en los municipios limítrofes como Vallecas o Rivas.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha culpado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid del supuesto vertido de cenizas tóxicas al aire libre cerca de Valdemingómez por no querer asumir ninguna de las administraciones competencias en el Parque Tecnológico.

Investigación y determinación de posibles consecuencias

Y no es la única denuncia que se anuncia por este asunto. Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que acudirán a la Fiscalía de Medio Ambiente para que investigue y determine si son hechos constitutivos de delito la aparición de sacas abiertas de ceniza procedentes de la incineradora de Valdemingómez y cuáles pueden ser las consecuencias. El grupo municipal de Más Madrid planteará esta cuestión, además, en el Pleno que se celebra mañana a través de una moción de urgencia.

Juan Lobato y Mar Espinar visitan los aledaños del vertedero de Valdemingómez/ PSOE Madrid

El PSOE-M también ha exigido en los últimos días una solución inmediata a la acumulación de «sacos con ceniza contaminante» en Valdemingómez. El secretario general del PSOE-M y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, visitó la zona el pasado miércoles y desde allí afirmó que «se trata de toneladas de residuos peligrosos que, en vez de estar debidamente enterrados, se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas, con el riesgo que eso implica para el medio ambiente y las poblaciones del entorno».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.