Prosiguen las investigaciones y las reacciones al trágico incendio que se llevó la vida de dos personas el viernes por la noche y dejó otras doce heridas al declararse el fuego en el restaurante ‘Burro Canaglia’ de la plaza Manuel Becerra.

Esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el foco en “comprobar” si la decoración del restaurante de Manuel Becerra “cumplía la normativa”, porque, según ha asegurado, el local sí contaba con licencia de cocina.

“La licencia sí amparaba el uso que tenía este local y, respecto de la ornamentación, de la decoración que fue la que propició el incendio, una de las cuestiones que se tendrá que dirimir en ese proceso judicial es si cumplía con la normativa del Ayuntamiento de Madrid, porque nosotros tenemos una serie de prescripciones igual que figuran en la licencia, donde se hace constar que debe tener, de acuerdo a la normativa de protección contra incendios del propio Ayuntamiento de Madrid”, ha explicado en relación a la regulación del Consistorio en el ámbito de materiales ignífugos.

Policía Científica entrando al restaurante de Manuel Becerra, Burro Canaglia, que se incendió (Foto: EP)
Policía Científica entrando al restaurante de Manuel Becerra, Burro Canaglia, que se incendió (Foto: EP)

Así, el alcalde ha puesto el foco en comprobar “si se produjo cualquier otro tipo de modificación sin consultar o sin efectuar la correspondiente tramitación y no cumple con los requisitos”, algo que “se tendrá que dirimir en el proceso judicial”.

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ya ha abierto diligencias previas de investigación por el incendio ocurrido.

Más Madrid y PSOE piden que se asuman responsabilidades

Por otro lado, desde la oposición Más Madrid y PSOE han reclamado esta mañana que se evalúe lo ocurrido en el restaurante el pasado viernes y que se asuman responsabilidades para que una tragedia así no vuelva a ocurrir.

Tanto la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, como su homóloga socialista, Mar Espinar, han enviado sus condolencias a las familias y amigos de las dos personas fallecidas en el siniestro y acompañamiento a los heridos.

Entrada del restaurante de Manuel Becerra, Burro Canaglia, que se incendió (Foto: EP)
Entrada del restaurante de Manuel Becerra, Burro Canaglia, que se incendió (Foto: EP)

“Hay que evaluar si el Ayuntamiento tiene que aprender algo sobre sus mecanismos y procedimientos para impedir que un desastre así vuelva a ocurrir“, ha planteado Maestre en rueda de prensa. Espinar, por su parte, ha llamado a “asumir responsabilidades por parte de este Ayuntamiento” y actuar en función de las investigaciones sobre el estado de la licencia o la decoración permitida.

Ocho personas hospitalizadas

Ocho de los doce heridos en el incendio del restaurante continúan ingresados en centros hospitalarios, según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad. En concreto, una mujer de entre 20 y 30 años se encuentra ingresada en el Hospital de Getafe, afectada por inhalación de humo y con el ocho por ciento de su superficie corporal quemada en miembros inferiores. Esta paciente permanece estable dentro de la gravedad, ingresada en la Unidad de Grandes Quemados, aunque ya ha sido desentubada.

En el Gregorio Marañón se encuentra hospitalizado un varón de 29 años, intubado pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque su evolución es favorable. Otros dos varones e 26 y 21 años se encuentran en la UCI del Hospital Clínico San Carlos, afectados en su caso por inhalación de humo. Ambos han sido extubados y permanecen estables.

En el Hospital de La Paz hay dos mujeres ingresadas en la Unidad de Quemados, una de ellas de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25. Ambas, según las mismas fuentes, tienen quemaduras en el 25 por ciento de la superficie corporal aproximadamente, concretamente en cara, miembros superiores y tronco. Su estado continúa siendo grave.

Dos mujeres, una de 25 años y otra de 52, se encuentran ingresadas en el Hospital de La Princesa. La más joven de ellas ha sido trasladada desde la UCI a la Unidad de Cuidados Intermedios, donde permanece consciente y estable. Mientras, la otra continúa en la UCI y ha precisado de intubación.

Un silla quemada en el incendio ocurrido en el restaurante Burro Canaglia, en Madrid, en la plaza Manuel Becerra (Foto: EP)
Un silla quemada en el incendio ocurrido en el restaurante Burro Canaglia, en Madrid, en la plaza Manuel Becerra (Foto: EP)

Otras dos personas fueron atendidas y dadas de alta en este mismo centro (una mujer y un hombre, ambos de 31 años, por inhalación de humo). Por último, el Hospital 12 de Octubre también atendió a otras dos personas que fueron dadas de alta.

En el incendio fallecieron un joven español de 35 años, empleado del local, y una mujer de 43 años, clienta del establecimiento. El fuego se originó poco después de las 23.00 horas cerca de la entrada del local, lo que dificultó la evacuación de las víctimas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.