Hervás (PP) apela a la deuda anulada y la remunicipalización de servicios como principales logros de los 100 días

El alcalde de Parla hace balance de sus primeros cien días de Gobierno, de trabajo intenso por mejorar las cuentas municipales y reducir la deuda municipal.

PARLA / 22 SEPTIEMBRE 2015 / El alcalde de Parla, el ‘popular’ Luis Martínez Hervás, ha apelado hoy a los logros económicos como principal punta de lanza de su gestión en estos primeros cien días de Legislatura.

Así, ha manifestado que al margen hacer pública la deuda municipal real -de 650 millones de euros-, se ha luchado por reducir este montante con medidas como la eliminación de sobrecostes del tranvía o la remunicipalización de servicios.

Para empezar, Hervás ha defendido el nuevo ‘Plan de ajuste económico’ aprobado hasta 2024, con el que se ha conseguido “reducir de forma sustancial la forma de pago de la deuda de 312 millones de euros contraída con el Gobierno central”.

Según los defensores de esta tesina, el Ayuntamiento estaba soportando un 6 por ciento de cuota en concepto de intereses, que ahora ha pasado al 0% durante este 2015, y sólo del 1,31% a partir de 2016.

“Gracias a esta reducción de los intereses el Consistorio ha vuelto a recibir los ingresos que le corresponden por su participación en los tributos del Estado”, han apostillado fuentes municipales.

Otra de los logros en materia económica ha sido hacer prosperar en Pleno la anulación de los sobrecostes de las obras del tranvía, que ascendían a unos 100 millones de euros.

El regidor ha recordado que su predecesor en el cargo se comprometió a asumir el coste de casi 300 millones de euros por el tranvía, cuando el proyecto original contemplaba sólo 93 millones.

“Hemos trabajado tan intensamente que parece que llevásemos ya años aquí”, ha opinado el alcalde, quien ha asegurado que “lo importante no es lo que hemos hecho, sino lo que queda por hacer”.

AHORRO REMUNICIPALIZANDO SERVICIOS

El ahorro se ha convertido en uno de los pilares básicos de la gestión ‘popular’ y, por ello, la remunicipalización de servicios ha sido algo efectivo. Hasta 91 empresas de servicios realizan labores actualmente en el Consistorio. Y, de momento, el nuevo equipo de Gobierno ha recuperado la concesión de cuatro servicios, con un ahorro estimativo de 300.000 euros anuales.

Los servicios recuperados han sido el mantenimiento de las fuentes públicas ornamentales; el servicio de asesoramiento jurídico a consumidores de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); la programación de cursos y talleres para mayores; y el mantenimiento del Museo del Bonsái y del jardín botánico.

“Por Ley no podemos rescindir contratos de empresas externas y remunicipalizar sus servicios, pero ero todos aquellos contratos que finalicen serán recuperados siempre que consideremos que pueden ser ofrecidos con más calidad”, ha apostillado al respecto el alcalde.

REACTIVAR EL PAU 5

En este capítulo económico destaca también la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Plan Parcial del parque tecnológico y empresarial PAU-5 para que se puedan comenzar a urbanizar los más de cuatro millones de metros cuadrados de la parte privada (sector UE2) que llevaban más de ocho años paralizados por el anterior equipo de Gobierno.

Ahora, el plan debe ser aprobado de forma definitiva por la Comunidad de Madrid y se espera que sólo en concepto de licencias urbanísticas el Consistorio pueda ingresar más de 100 millones de euros.

En este aspecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió públicamente tras una reunión mantenida con el alcalde de Parla en el mes de agosto a incluir el PAU-5 en el proyecto tecnológico que ella misma ha denominado como el “Silicon Valley” español.

Como complemento, el Ejecutivo trabaja para la difusión de las labores del CIE (Centros de Iniciativas Empresariales) y de la Agencia Municipal de Empleo. Además, el Ayuntamiento de Parla se ha adherido a la plataforma electrónica “Emprende en 3” para facilitar la creación de empresas en la ciudad al agilizar los trámites administrativos para la implantación de nuevos negocios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.