Parla aprueba un Plan de Ajuste con el que reducirá la cuota de intereses por su deuda, de un 6% un 1,31%

La propuesta del Gobierno ha sido aprobada con el voto a favor del PP, la abstención de Cambiemos Parla, PSOE e IU y el voto en contra de MOVER Parla

PARLA/ 10 JULIO 2015/ El Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy en el Pleno un Plan de Ajuste económico que le permitirá acogerse a un plan especial de sostenibilidad para entidades locales del Gobierno de España, a pesar de que, explican desde el Gobierno Popular, el plazo para acogerse a este plan “expiró el pasado mes de abril sin que el anterior equipo de Gobierno se presentara al mismo, aunque el municipio cumple los requisitos recogidos en el Real Decreto”.

El objetivo del nuevo plan es “poder pagar en condiciones más ventajosas” la deuda de 312 millones de euros que actualmente tiene el Consistorio de Parla con el Gobierno por el dinero obtenido en base al plan de pago a proveedores. Actualmente el Ayuntamiento de Parla estaba soportando un 6% de cuota en concepto intereses, pero con el nuevo plan los intereses van a ser de un 0% durante este 2015 y de un 1,31% a partir de 2016.

Estas nuevas condiciones de financiación suponen “un desahogo para las arcas municipales” pero, sobre todo, permitirá al Ayuntamiento de Parla volver a percibir los ingresos que le corresponden por su participación en los tributos del Estado, unos 20 millones de euros anuales, que tenía retenidos desde octubre de 2014 en su totalidad por su deuda con el Gobierno y la Seguridad Social.

Según ha argumentado el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, “éste es un plan de urgencia, un fondo que se ha abierto este mes de julio, pero que ya conocíamos muchos que formábamos parte de la corporación en la legislatura pasada, porque estuvo vigente en marzo. Pero Parla no se adhirió y ahora vamos a intentar sumarnos a este fondo por una cuestión prioritaria para los vecinos de Parla, porque el Ayuntamiento son los vecinos de Parla”. 

José Manuel Zarzoso, concejal de Hacienda
José Manuel Zarzoso, concejal de Hacienda, en el Pleno de este viernes

Condiciones del Plan de Ajuste

Por su parte, el Ayuntamiento de Parla se compromete con el Gobierno de España a “no aumentar el volumen de endeudamiento de las finanzas municipales” y a “incrementar los ingresos haciendo crecer la zona industrial del parque tecnológico y empresarial PAU-5”.

“La línea de este gobierno es buscar ingresos que no sea vía impuestos. Los ingresos están en el PAU5, 5 millones de metros cuadrados industrializados por los que queremos trabajar, y en ellos se basan nuestro plan. No vamos a apostar jamás por reducir ni una sola partida social en nuestra ciudad”, ha explicado el edil de Hacienda. 

Para ello, el Consistorio ha anunciado que rebajará el IBI industrial y comercial a partir de 2016, reformando las Ordenanzas pertinentes, ya que en estos momentos se encuentra en un 0,70, uno de los más altos de toda la Comunidad de Madrid. De esta forma, se espera atraer a nuevas empresas para que se instalen en la ciudad.

Desde el Ejecutivo explican que el Plan no contempla “en ninguno de sus puntos, realizar ningún tipo de recorte”. El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha asegurado que “en la situación actual, Parla no puede soportar, ni los ciudadanos, ni un solo recorte más. Ni en área social, ni laboral, ni en ninguna área municipal”. 

La propuesta ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Cambiemos Parla, PSOE e IU y el voto en contra de Mover Parla que ha presentado una enmienda a la totalidad del plan, que ha sido rechazada por PP e IU –Cambiemos Parla y PSOE se han abstenido- al considerar que “es prioritario para la ciudad tomar medidas urgentes que otorguen liquidez al Ayuntamiento” y que las propuestas de Mover Parla “deberán abordarse más adelante”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.