Proponen permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológico

NACIONAL/ 9 JUNIO 2021/ La nueva propuesta que ha presentado el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial sobre las medidas contra el coronavirus de cara a la ‘nueva normalidad‘ ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco que no ha participado ni de la discusión ni de la votación, según han informado fuentes de la reunión.

Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se abre la posibilidad a que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. De este modo, este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias CCAA obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.

Fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia, las CCAA que rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (Foto: R.Rubio/Ep)

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta, que finalmente ha sido aprobada, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

En este sentido, el portavoz de las asociaciones de empresarios de locales de ocio nocturno ‘España de Noche’ y ‘Noche Madrid’, Vicente Pizcueta, ha reconocido la «rectificación» del Ministerio de Sanidad al levantar «el veto» al ocio nocturno y ha asegurado que esperen una reactivación progresiva del sector.

«Queremos reconocer la importancia trascendental que tiene la rectificación del Ministerio de Sanidad levantando el veto a los locales de ocio y reconociendo que son las comunidades autónomas las que tienen que regular la fase final de la desescalada», ha afirmado el portavoz.

En esta línea, ha ensalzado que es «imprescindible» que las comunidades autónomas regulen una normativa para conseguir su reactivación progresiva, ante la mejora de los datos epidemiológicos y una campaña de vacunación «lanzada».

El objetivo es, tal y como ha detallado, recuperar «al 100%» en el mes de agosto las pistas de baile, los aforos y el funcionamiento de barras y locales de ocio en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.