Desde la oposición han solicitado un Pleno extraordinario para pedir explicaciones por la «purga» de este funcionario

MÓSTOLES/ 7 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por PSOE y Podemos, ha aprobado en Junta de Gobierno local el cese del actual interventor municipal debido a la «pérdida de confianza» en este alto cargo, aunque la oposición ha solicitado un Pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre los motivos del cese.

Desde el Consistorio han señalado en un comunicado que la decisión «entra dentro del proceso de renovación que está llevando a cabo el Gobierno local para romper con cualquier rastro de corrupción en el Ayuntamiento» y que el hasta ahora interventor «ha sido reasignado a un puesto acorde con su nivel como funcionario».

Publicidad

«El Gobierno local ha perdido la confianza en este alto cargo, cuya firma está en los informes favorables a contratos que están siendo investigados por los tribunales de justicia españoles por presunta corrupción dentro de las tramas Púnica y Gürtel», insisten desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el PP y Vox hablan de «purga» de este funcionario municipal y aseguran que el Gobierno municipal ha acordado el cese del interventor «a pesar de contar con el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial».

Desde el PP afirman en un comunicado que dicho informe, que es «preceptivo y previo a la adopción de la medida de cese», concluye que «no han quedado acreditadas las circunstancias de pérdida de confianza exigidas jurisprudencialmente para proceder al cese», por lo que han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario.

Publicidad

«No es la primera vez que la alcaldesa socialista, Noelia Posse, apoyada por el gobierno y sus socios, toma decisiones contrarias a ley y la norma para despedir o cesar a aquellos trabajadores de la administración que la incomodan«, ha añadido la portavoz del PP, Mirina Cortés.

Además, Cortés recuerda que el interventor municipal, al que ya han cesado, «no dio el visto bueno a las facturas aún pendientes del Festival Amanecer Bailando» y fue quien «ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas la condonación de deudas a empresas concesionarias, y ya se han abierto diligencias por ello».

Pleno extraordinario para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales/ Ayto. Móstoles

Carlo de libre designación

Desde el Gobierno local insisten en que el cargo de interventor «es un cargo de libre designación, no está sometido a un proceso selectivo», por lo que acusan al PP de «mentir» sobre este punto, además de recordar que este interventor «dio el visto bueno a adjudicaciones que están bajo el punto de mira de la Justicia».

Publicidad

«El hasta ahora interventor había sido nombrado a dedo por un alcalde y ha sido cesado por acuerdo de la Junta de Gobierno siguiendo el procedimiento administrativo legal correspondiente«, reiteran, apuntando también a la situación del Instituto Municipal del Suelo (IMS) como una de las razones de su cese.

En este sentido, afirman que el hasta ahora interventor ha sido «el responsable de fiscalizar, sin ninguna objeción, los presupuestos del IMS, un ente con una deuda de unos 53 millones de euros que está al borde de la quiebra y en vías de presentación de un preconcurso, aprobado ya por su Consejo de Administración».

«Entendemos que Mirina Cortés, que defiende a sus exalcaldes imputados, Esteban Parro y Daniel Ortiz, a capa y espada, defienda también a las personas que trabajaron con ellos y que dieron el visto bueno a adjudicaciones que están bajo el punto de mira de la Justicia por presunta corrupción», añaden en referencia al interventor cesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *