El Tribunal Supremo no admite el recurso del Ayuntamiento por el recibo mal girado del IAE

El Ejecutivo asegura que cumplirá el auto del TSJM en los “términos” que establece

FUENLABRADA / 25 FEBRERO 2016 / La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha declarado la “inadmisión del recurso de casación” que interpuso el Ayuntamiento de Fuenlabrada contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que reconocía la reclamación de una empresa por el recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mal girado.

Los magistrados de la Sala no han admitido la reclamación municipal al considerar que se trata de un recurso sobre una “sentencia dictada en apelación” que no es susceptible “de recurso de casación”.

Publicidad

Con esta resolución se abren ahora varias dudas sobre el Impuesto de Actividades Económicas. La primera es si el Consistorio se verá obligado a re-elaborarlo y la segunda, si deberá devolver a las empresas -independientemente de que hayan recurrido- las demasías cobradas.

El Gobierno local (PSO e IU) considera que no será así, y que, a lo sumo, debería devolver unos 400.000 euros. Una cantidad que queda lejos de los 6 millones de euros que cifra el PP la devolución.

Publicidad
Publicidad

SE APLICARÁ EL AUTO

Fuentes municipales han asegurado que, tras conocer la decisión del Supremo, se aplicará el auto “en los términos que establece”. En este punto, han recordado que el procedimiento se circunscribe a la reclamación de una empresa sobre el recibo de 2012.

El TSJM dio la razón a esta compañía al argumentar que el Ayuntamiento no había justificado suficientemente los criterios por los que se aplicaban diferentes porcentajes a las calles para el cobro de este impuesto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.