monoplaza
El monoplaza diseñado por los estudiantes (Fotos: UC3M)

MAD Formula Team, una asociación de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha presentado su nuevo bólido de carreras para competir en la temporada 2023 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.

El monoplaza, denominado «MFT03», se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team, representantes de la Escuela Politécnica Superior, así como el rector y varios vicerrectores de la UC3M.

Este vehículo, que integra diversos sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, representará a la Universidad este verano en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas en circuitos de Alemania, Austria, Países Bajos y Portugal.

Con este nuevo prototipo, buscarán mantenerse como el mejor equipo de Madrid y lucharán por ser uno de los mejores equipos de Europa, según fuentes del equipo.

Tras los buenos resultados conseguidos la temporada pasada con su monoplaza MFT02 (ganaron el primer premio en Cost & Manufacturing, segundo puesto en la prueba de skidpad y tercer clasificado en el Engineering Design de Formula Student Spain), este año han vuelto a apostar por un paquete aerodinámico tradicional en esta competición que se compone de alerón delantero y trasero sin uso de ventiladores (para forzar el flujo).

monoplaza UC3M

Nueve meses de trabajo

«El MFT03 es el resultado de nueve meses de duro trabajo y del perfeccionamiento de una base tan sólida y competitiva como es la del monoplaza del año pasado», indican desde el MAD Formula Team.

Todos los componentes aerodinámicos que utilizan están optimizados a través de programas de dinámica de fluidos computacional y fabricados en fibra de carbono, con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia aerodinámica y reducir al máximo el peso.

De hecho, el monocasco del vehículo apenas pesa 32 kg. «Lo hemos conseguido con un uso extenso de fibra pre-preg, un núcleo basado en un ‘panal de abeja’ de aluminio y con ciclos de curación muy precisos en autoclave, todo ello gracias a nuestros patrocinadores principales: Gurit y Fidamc», añaden.

Este nuevo prototipo se pondrá a prueba en la primera cita oficial en el calendario: del 8 al 13 de julio en el Circuito de Assen de los Países Bajos. Después de esta primera competición, participarán en Formula Student Austria (en Spielberg, del 22 al 27 de julio), en Formula Student Portugal (en Lisboa, del 31 de julio al 6 de agosto) y terminarán en Formula Student Germany (en Hockenheim, del 14 al 20 de agosto).

equipo monoplaza UC3M

Equipo multidisciplinar

El equipo MAD Formula Team, compuesto por casi un centenar de estudiantes de diferentes grados de la UC3M, tiene grupos de trabajo especializados en distintas partes del bólido, como la aerodinámica, el chasis, la dinámica, la electrónica, las tecnologías de conducción o el tren motriz, sin olvidar su departamento de marketing o la dirección de equipo. Además de las diversas especialidades de ingeniería, se trata de un proyecto que exige un amplio conocimiento y habilidades interdisciplinares.

Por ello, convergen otras ramas como la administración y dirección de empresas, la comunicación audiovisual, la economía o el periodismo, entre otras. Aparte de diseñar y fabricar el coche, los estudiantes también participan en el análisis de costes, la búsqueda de patrocinadores y la programación, entre otras tareas.

Este equipo de la UC3M remonta sus orígenes hace más de una década, cuando se comenzó a concebir el vehículo, y en 2016 participó por primera vez en una competición bajo el nombre Fórmula UC3M.

«Desde entonces, el equipo ha evolucionado mucho, siempre con la ilusión que traen nuevos miembros y demostrando que es una verdadera cantera de talento e innovación, sin olvidar a todos los antiguos miembros que han hecho crecer al equipo», indica el fundador y director académico del MAD Formula Team de la UC3M, Daniel García-Pozuelo, profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles «Duque de Santomauro» de la Universidad. «Este proyecto -añade- supone una oportunidad para que los estudiantes se desarrollen académica, personal y profesionalmente».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid