El primer equipo femenino de Getasur terminó la primera mitad de la liga con dos nuevos puntos fruto de su victoria en Parla. Las de Rebeca Castilla se impusieron (18-23) en un partido muy trabado, en el que la efectividad en ataque no fue la habitual en el equipo azul, algo que fue compensado con una notable actuación de Sandra Díaz en portería, que mantuvo al equipo en el partido en los momentos más decisivos.

El arranque del encuentro fue favorable a las locales, que establecieron un primer parcial de 3-1 a su favor en los cinco primeros minutos, que creció hasta el 5-2 en el diez. A partir de ahí, las getafenses fueron acortando distancias hasta el final del primer acto y, si bien no consiguieron dominar en la primera parte, el descanso llegaba con todo por decidir (10-10).

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos se mantuvieron cerca, sin que ninguno pudiera romper el partido a su favor, con cortas ventajas alternativas que no terminaron de decidirse a favor de Getasur hasta los últimos compases, cuando los márgenes se ampliaron hasta hacerse definitivos.

Así, el choque culminaba con 18-23 a favor de las visitantes. Un resultado que, si bien es el menos prolífico a nivel ofensivo de la primera vuelta (igualado con el 23-29 en La Alhóndiga contra Ikasa y el empate a 23 contra UCAM), también es, este en solitario, su mejor partido en guarismos defensivos. Solo en otra ocasión había conseguido la portería getafense encajar menos de veinte goles en estos trece partidos. Fue en la jornada inaugural contra Leganés (26-19).

Séptimas

Con este resultado, Getasur cierra la primera mitad liguera en séptima posición, con quince puntos de 26 posibles, fruto de siete victorias, un empate y cinco derrotas. Las de Rebeca Castilla son el quinto máximo goleador del Grupo D, con una media de 27,08 por partido. Unas cifras muy superiores a las conseguidas por el equipo en las últimas campañas. En defensa, encajan una media de 27 goles por encuentro, siendo el noveno equipo en este aspecto. A nivel individual, cuenta con dos jugadoras en el Top 20 de máximas anotadoras del Grupo D: Jessica Almoril (décima), con 61 goles en 10 partidos, y María Abellán (decimonovena), con 55 goles en 11 encuentros.

Derbi contra un Leganés en racha

El cierre de la primera vuelta, sin embargo, no significa descanso. Las azules siguen en competición y este sábado 17 (18:00 horas) visitan el Manuel Cadenas para enfrentarse a Leganés en una nueva edición del derbi del Sur de Madrid, un duelo al que las ‘pepineras’ llegan en un buen momento de su temporada.

Tras iniciar la competición con una racha de seis derrotas en siete jornadas, el último tramo ha sido mucho más positivo para sus intereses, consiguiendo cuatro victorias en sus últimos seis compromisos. Una racha que le ha permitido ascender desde la última plaza de la clasificación hasta la novena, mirando a Getasur a solo cuatro puntos de distancia.

El equipo de Manuel Soto ha estado luchando toda la liga contra las dificultades para encontrar la red rival. Con 300 goles anotados, solo tres equipos marcan menos que ellas (23,08 por encuentro). En portería propia, sin embargo, se encuentran más cerca de la mayoría de conjuntos de la competición, con un promedio de 27,31 goles encajados por choque. En cuanto a los nombres propios, se trata de un equipo coral en la finalización, pues ninguna de sus jugadoras destaca en exceso sobre las demás. Seis jugadoras promedian entre 2,4 y 3,5 goles por partido (Paula Manso, María Lucero, Irene Torres, Daniela González, Sofía Rueda y Luna Pérez) y ninguna supera esas cifras.

El partido de ida, que supuso el estreno en el banquillo getafense de Rebeca Castilla y Nuria García tras la larga etapa de Pedro Moreno al frente, se saldó con una victoria amplia para Getasur (26-19). Un ejemplo que las técnicas getafenses tratarán de imitar este fin de semana.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.