El barroco francés y un concierto familiar ponen el toque musical al fin de semana en la localidad

TORRELODONES / 13 ABRIL 2021 / El próximo fin de semana el Teatro Bulevar volverá a ser el escenario de la música en directo. Los días 16 y 17 de abril continúa celebrándose en la localidad la quinta edición del Festival de Música Antigua en el que se apuesta claramente por el apoyo a artistas nacionales, destacan desde el Ayuntamiento.

El viernes día 16, a las 20:00 horas en el teatro Bulevar, será el turno de La Spagna y su director Alejandro Marías, que nos transportarán a la época gloriosa del barroco francés con su programa ‘Si Versalles pudiera hablar…’. Su programa, que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés, ilustra la relación entre compositores de la corte en época de Luis XIV y Luis XV. Maestros y discípulos, colegas y –en ocasiones– amigos, intercambiaron enseñanzas, influencias y dedicatorias en uno de los momentos estelares de la historia de la música.

Publicidad

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio, señalan en el Consistorio.

Festival de Música Antigua de Torrelodones (Imagen: Ayuntamiento)

Desde la publicación de su disco ‘A Tribute to Telemann’, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las Siete Palabras de Haydn- Barbieri. En los últimos tiempos, ha actuado en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Internacional de Arte Sacro o el Festival de Música Española de Cádiz.

Publicidad

Entre sus próximos proyectos se encuentran una gira europea presentando su último trabajo discográfico y la colaboración con compositores actuales con el objetivo de crear nuevos repertorios para instrumentos antiguos. Las entradas están a la venta por 12 euros.

Concierto didáctico para público familiar

El viernes 17, a las 12:00 en la Casa de Cultura, la soprano Quiteria Muñoz y el laudista y guitarrista Ramiro Morales, dedicarán su actuación a los más pequeños, con un concierto infantil bajo el título ‘Una Música de Cuento’, un concierto didáctico para acercar al mundo infantil, de entre 0 y 100 años, los secretos de la música renacentista y barroca, y enseñarnos cómo esta ha llegado a nuestros días.

‘Una música de cuento’ es un concierto didáctico para acercar al mundo infantil y familiar, de entre 0 y 100 años, los secretos de la música renacentista y barroca y de cómo ha llegado a nuestros días.

Publicidad

“¿Alguna vez os habéis preguntado qué canciones se cantaban hace muchos años y qué instrumentos las acompañaban? ¿Os imagináis a los aldeanos del siglo XV cantando y bailando en la plaza de su aldea y a los cortesanos, reyes y nobles en sus palacios disfrutando de veladas musicales? ¿Qué música escuchaban, tocaban y bailaban?”, preguntan los artistas. “¡La música antigua engloba casi diez siglos de historia y eso da para muchas historias y aventuras! Viajaremos a palacios, aldeas, castillos, monasterios y poblados recónditos donde descubriremos cuentos, canciones y leyendas”, avanzan.

Este concierto va dirigido a todo tipo de público y muy especialmente al familiar con niños de 0 a 14 años, pero abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar de la música antigua. El precio de la entrada para este espectáculo es 6 euros.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *