Publicidad

La Zona Básica de Salud de Torrelodones y Hoyo de Manzanares lleva confinada desde el 4 de enero

TORRELODONES / 22 ENERO 2021 / El confinamiento perimetral de Torrelodones se alarga una semana más ante las complicadas cifras de Covid-19 en el municipio que hizo públicas el informe epidemiológico de la Comunidad del pasado martes.

Así lo ha comunicado Paloma Andradas, directora general de Salud Pública, en la rueda de prensa que ha dado esta tarde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en la que también han estado acompañados del viceconsejero de Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

La tasa de incidencia de coronavirus en Torrelodones ha continuado incrementándose en las últimas semanas, llegando esta semana a superar el umbral de los 1.000 casos Covid-19 confirmados por 100.000 habitantes. Concretamente, la incidencia acumulada de las dos semanas previas en Torrelodones se sitúa en 1.054,10 con 250 nuevos positivos en los últimos catorce días.

El confinamiento perimetral de la zona básica de salud de Torrelodones (que abarca tanto Torrelodones como Hoyo de Manzanares) comenzó prácticamente al mismo tiempo que el nuevo año, el 4 de enero de 2021. La semana pasada ya se anunció una primera prórroga del cierre y esta semana se ha comunicado la segunda ampliación hasta, en principio, el 1 de febrero.

Test de antígenos en Torrelodones (Foto: Policía Local)

Esta semana han comenzado a realizar los test de antígenos entre la población de Torrelodones en el Polideportivo municipal para detectar positivos asintomáticos entre los vecinos. Los test se realizan en el polideportivo municipal, en la plaza José María Unceta, 48, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Las medidas restrictivas en cuanto a movilidad se extenderán hasta el 1 de febrero al menos. Como venía ya sucediendo en las tres semanas previas, no se permite salir ni entrar de Torrelodones a no ser que se tenga una razón debidamente justificada. Las causas que se permiten están relacionadas con el trabajo, la salud o los estudios.

Nuevas limitaciones en toda la Comunidad de Madrid

A estas restricciones de movilidad se suman nuevas limitaciones que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para toda la región y que estarán activas desde el lunes 25 de enero y hasta el 8 de febrero incluido. El Ejecutivo autonómico ha decidido ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna, salvo causa justificada, desde las 22 hasta las 06 horas.

Asimismo, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas; y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

La Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las 22:00 horas a las 21:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.