Publicidad

El grupo municipal Podemos presenta en Pleno Municipal una moción para ampliar el Parque Regional del Sureste hasta el Barrio del Castillo

TORREJÓN DE ARDOZ/ 25 ENERO 2021/ El grupo municipal Podemos solicitará, en el próximo Pleno Municipal que la Comunidad de Madrid amplíe el Parque Regional del Sureste desde su límite actual hasta la zona delimitada por la ronda sur en Torrejón de Ardoz, la M-203 y el río Torote en Alcalá de Henares.

En este sentido, la formación morada señala que el curso del río Henares, al sur de Torrejón de Ardoz, entre los términos municipales de San Fernando de Henares y Alcalá de Henares, es una zona de gran riqueza natural y el último espacio natural y pulmón verde de nuestro municipio. Aunque discurre mayoritariamente por los términos municipales de las localidades vecinas, es una zona “muy usada por los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz. Las vías pecuarias, caminos y senderos son utilizados diariamente por cientos de personas, a pie o en bicicleta”, afirman.

Publicidad

Tal y como exponen, el actual Parque del Sureste protege el entorno del río Henares en su desembocadura en el Jarama, pero “deja fuera de la especial protección al resto del cauce del Henares desde el Barrio del Castillo torrejonero“. “Ampliar el Parque Natural permitiría que esta zona entrara dentro de los planes específicos para actuaciones de restauración ecológica, conservación, retirada de vertidos y escombros, vigilancia ambiental, señalización, mantenimiento o seguimientos de fauna, entre otros“, señala la formación morada.

Olga Jiménez, Portavoz de Podemos Torrejón de Ardoz.

Asimismo, señalan que “la presión urbana sobre este espacio natural es brutal a día de hoy, pero en el futuro puede acabar definitivamente con este espacio natural si se siguen ampliando las zonas urbanas, concretamente en el espacio que todavía queda libre entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares: El Soto de Espinillos.

Así, desde el grupo municipal de Torrejón de Ardoz solicitan a la Comunidad de Madrid que amplíe el Parque Regional del Sureste desde su límite actual hasta la zona delimitada por la ronda sur en Torrejón de Ardoz, la M-203 y el río Torote en Alcalá de Henares.

Publicidad

Asimismo, solicitan la limpieza, restauración y señalización de los caminos y vías pecuarias que discurren por esta zona, principalmente en aquellos puntos que los conectan Torrejón de Ardoz.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.