Publicidad

Tal y como ha señalado la formación política municipal Podemos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz «presentó durante el mes de Agosto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la próxima década (2021-2030). Un plan que debería regir desde parámetros de sostenibilidad y mejora del medio ambiente la movilidad de los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz», han incidido.

Olga Jiménez, portavoz de la formación morada en Torrejón de Ardoz, ha afirmado que «como ya es costumbre en este tipo de planes, se presenta el 9 agosto, periodo vacacional, limitando la posibilidad de que los vecinos y vecinas de Torrejón puedan realizar alegaciones o aportaciones al Plan, ya que el periodo de alegaciones finalizaba el 1 de septiembre. Tampoco se ha desarrollado anteriormente ningún tipo de participación ciudadana en la elaboración de este plan. No se ha formado “Mesa de la Movilidad”, ni “Pacto de Movilidad”, ni nada que se le parezca, por lo que es un plan sin ningún tipo de consenso con los vecinos y vecinas y demás agentes implicados».

Publicidad
Olga Jiménez y Mario Pascual, concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz – Fotografía Podemos Torrejón de Ardoz

Desde Podemos Torrejón de Ardoz han señalado «lo inadecuado de este plan, tanto en su forma de realización, sin participación, como en las propuestas que incluye, claramente insuficientes para afrontar el futuro de la movilidad en nuestro municipio«.

En cuanto al análisis de la movilidad, Podemos detecta «omisiones muy claras», como que hay varias rupturas de continuidad del “Anillo Ciclista” que no se recogen en el PMUS, con espacios que han desaparecido en el actual carril bici: Avda. Constitución a su paso por el Colegio Buen Gobernador, Avda. Fronteras, a su paso por el IES “León Felipe”. «Tampoco se recoge la singularidad que supone que Torrejón de Ardoz se encuentre dividido longitudinalmente por las vías del tren de Cercanías. Otro “olvido” significativo es el de omitir los actos y festividades multitudinarias (como la Navidad y Fiestas Populares) que afectan de forma importante a la movilidad en nuestro municipio», como afirman desde la formación morada.

En cuanto al diagnóstico, señalan, «es sorprendente que el plan prevea el aumento en 15.000 vehículos privados en 10 años y no dedique ninguna medida a evitar o moderar ese crecimiento a todas luces poco sostenible para una población con muy poco término municipal sin construir».

Publicidad

Además, afirman que «no se ha tenido en cuenta el enfoque de género en ninguna de las propuestas del plan. No se realiza evaluación de género en los usos del transporte y no se han recogido las paradas de autobuses urbanos e interurbanos que a demanda pueden solicitar las mujeres y menores en horario nocturno».

Publicidad

Exclusión del uso peatonal

Según Podemos, «el Plan ignora sistemáticamente a cualquier tipo de movilidad que no sea a motor. Cuando se habla de la red viaria, se excluye su uso peatonal y no se nombra ni el ancho de aceras ni el número de obstáculos, etc. La bicicleta es otra gran olvidada, sin ningún estudio que ofrezca información sobre la movilidad ciclista ni propuestas para mejorar en este aspecto», han incidido.

En cuanto a la movilidad peatonal, la formación insiste en que «no se propone crear ni un solo tramo peatonal en los viales existentes, aunque un 40% de los desplazamientos en el municipio se realizan a pie. Tampoco hay planes para aumentar el ancho de aceras a 1,8 metros según la normativa que entrará en vigor en 2022, ni para dotar de zonas de uso mixto con prioridad peatonal».

Publicidad

Este plan tampoco hace una propuesta «sobre la creación de una Zona de Bajas Emisiones, limitándose a realizar un estudio sobre ello con un presupuesto mínimo. Recordamos que la nueva Ley de Cambio Climático obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de estas zonas para mejorar la calidad del aire», han insistido.

En conclusión, según Podemos, «se trata de un plan mediocre, deficiente y que no ofrece soluciones para mejorar la movilidad y la calidad del aire en Torrejón de Ardoz. La mayoría de las propuestas no tienen presupuesto comprometido y las que tienen presupuesto van orientadas siempre a mejorar el tráfico en vehículo privado (creación de aparcamientos, rotondas, etc.) Se trata de un plan cuyo único objetivo es mejorar la movilidad de los coches, dejando en un segundo plano al transporte público y olvidando totalmente a la movilidad ciclista y peatonal, que es la más sostenible«.

Por todo ello, Podemos, ha realizado unas alegaciones al Plan «en las que incluimos una batería de propuestas que van en la dirección de las que se están haciendo realidad en las grandes ciudades europeas para conseguir una movilidad sostenible, mejorar la calidad del aire y la vida en nuestros desplazamientos diarios», ha concluido Olga Jiménez, portavoz de Podemos en la ciudad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.