Según el grupo municipal Podemos Torrejón, la bicicleta tiene «un papel muy importante en la sostenibilidad de nuestras ciudades», por lo que se debería proteger, mejorar y potenciar la movilidad de este tipo de vehículos urbanos.

En este sentido, según señalan, la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para favorecer la fluidez del tráfico en su artículo 65 “Bicicletas” indica en su punto 2 que estas, “si no circulan por las aceras, lo harán por la calzada, tan de cerca de la acera como sea posible, excepto donde haya carriles reservados a otros vehículos. En este caso circularán por el carril contiguo al reservado”. En el punto 3 dice que “en las vías con diversas calzadas, circularán por los laterales”.

Como argumenta Olga Jiménez, portavoz de Podemos en la ciudad, «estas normas ponen en peligro a los y las ciclistas, ya que les obliga a circular en la mayoría de los casos pegados a los coches aparcados y a no utilizar los carriles interiores de las glorietas. Ambas situaciones son muy peligrosas y generan una gran cantidad de accidentes, pero además carecen de sentido, ya que en las vías urbanas de un solo carril no es posible adelantar a bicicletas y en las vías de dos o más carriles, es obligatorio usar el carril izquierdo para adelantar», asegura.

Olga Jiménez y Mario Pascual, concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz – Fotografía Podemos Torrejón de Ardoz

Para evitar este tipo de situaciones y «cambiar la percepción de conductores y peatones sobre la movilidad ciclista», Podemos propone la modificación de la Ordenanza municipal para favorecer la fluidez del tráfico que mejore la seguridad de los y las ciclistas además de la creación de una red de ciclocalles y ciclovías con el objetivo de interconectar los actuales carriles bici con el resto del municipio.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.