La nueva construcción de una gasolinera en la Avda. Constitución 249, esquina con la calle Martín Luther King nº 6, ha levantado la voz de los vecinos que han denunciado la concesión de esta licencia justo en frente de unos edificios de nueva construcción, tan solo a 15 metros de sus ventanas, al lado del nuevo hospital y junto a un parque infantil.

Desde la oposición han recogido las críticas de los vecinos y tanto la portavoz de Podemos Torrejón de Ardoz, Olga Jiménez, como el portavoz del PSOE municipal, Javier Castillo, han denunciado esta situación a través de sus redes sociales y con un escrito, en el caso del PSOE, al Ayuntamiento torrejonero.

Como señala la portavoz de la formación morada, «el Ayuntamiento va a permitir la instalación de una nueva gasolinera apenas a unos metros de un edificio de nueva construcción y a escasos metros de un hospital; no entendemos como el Ayuntamiento en lugar de proteger la salud de los vecinos y vecinas, permite la construcción de una gasolinera», ha señalado.

Por su parte, el portavoz de los socialistas torrejoneros, ha elevado un escrito al Consistorio solicitando «información aclaratoria sobre los criterios técnicos para la concesión de la licencia de obras a PLENOIL S.L para la instalación de esta estación de suministro de combustible ubicada en la Avda. Constitución 249, a menos de la distancia mínima a zonas vulnerables recogida en la ordenanza reguladora (300 metros)«.

El portavoz del PSOE, Javier Castillo, visita a los vecinos del edificio situado frente a la futura gasolinera – Fotografía PSOE Torrejón de Ardoz

Como señala Castillo, «esta gasolinera estará al lado del nuevo hospital, a pocos metros de las viviendas y de un Parque Infantil. Las ordenanzas municipales no permiten esa instalación, los vecinos no la quieren y nuestro modelo de ciudad no lleva gasolineras al lado de viviendas y hospitales. Por todo ello, vamos a luchar por paralizar esa licencia ya que no es la ubicación adecuada», ha expresado.

Respuesta del Ayuntamiento: «Una sentencia judicial obliga a conceder la licencia»

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la respuesta a este problema es contundente: «este Ayuntamiento denegó la posibilidad de construir esta gasolinera en dos ocasiones, sin embargo, una sentencia judicial nos ha obligado a conceder la licencia, fallo evidentemente que debemos acatar, aunque no nos agrade y estemos en contra de su instalación«, ha señalado el concejal de Urbanismo, Alberto Cantalejo.

https://videos.files.wordpress.com/xwKIZbej/whatsapp-audio-2022-10-17-at-11.00.07.mp4
Alberto Cantalejo sobre la gasolinera de Plenoil

Asimismo, Cantalejo señala que «en cuanto a la posibilidad de no otorgar esta licencia justificada en las distancias recogidas en la Ordenanza para la instalación de unidades de suministro de Torrejón de Ardoz, no ha sido posible ya que se presenta por Plenoil la consulta industrial/urbanística para esta instalación el 27 de marzo de 2020 y la solicitud de licencias de obra mayor y de actividad el 13 de julio de 2020, cuando la vigente ordenanza fue modificada incluyendo una distancia de 300 metros a zonas residenciales, hospitales y otros equipamientos en la que no se puede instalar unidades de suministro por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 24 de noviembre de 2021, por tanto, en fecha posterior a la presentación de la consulta y licencia, por lo que no puede tener efectos retroactivos«.

Alberto Cantalejo concluye subrayando que «en el momento de presentación de la consulta y licencia, la Ordenanza para la instalación de unidades de suministro de Torrejón de Ardoz, se establecía una distancia de 100 metros a hospitales en la que no se puede instalar unidades de suministro, distancia que medida desde el borde de la instalación al punto más cercano de las zonas sensibles (hospital) se superaba, por lo que no se pudo paralizar la concesión de la licencia».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.