Publicidad

El grupo municipal Podemos Torrejón de Ardoz, propondrá al Pleno Municipal la creación de comunidades energéticas sostenibles para ahorrar en la factura de la luz.

Tal y como señalan desde la formación morada, «en los últimos años se han desarrollado alternativas energéticas a los modelos tradicionales y uno de los más efectivos han sido las comunidades energéticas«.

Publicidad
Concejales de Podemos en Torrejón de Ardoz

Este modelo, tal y como explican, consiste en la «implantación de placas solares en los edificios, generando su propia energía y pudiendo utilizarla, compartirla, almacenarla o venderla». Con ello, -señala Olga Jiménez, portavoz de la formación morada, «se consigue un importante ahorro en la factura de la luz para las familias, ya que permite compartir los excedentes de energía sobrante«.

Con las comunidades energéticas «se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales, ayudando a la mejora del medio ambiente ya que se disminuye la energía consumida y distribuye la energía renovable», insisten.

Las Comunidades Energéticas, subrayan, «se construyen sobre el concepto de autoconsumo energético local. Es decir, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo y en el mismo lugar que se genera. La idea no es nueva pero sí ha ganado relevancia en los últimos años, adquiriendo importancia para acelerar la transición hacia un sistema energético sin emisiones de CO2 además del importante ahorro económico que supone para los consumidores y la práctica finalidad de la pobreza energética», explican desde Podemos.

Desde Podemos Torrejón creen que desarrollar comunidades energéticas en Torrejón de Ardoz «ayudaría a rebajar considerablemente la factura de la luz de las familias y de las pequeñas empresas y autónomos«.

Así, para su desarrollo, proponen al Ayuntamiento la creación de una Oficina municipal con el objetivo de llevar a cabo el proyecto y de coordinar su implantación en la ciudad. Su implantación sería «totalmente gratuita» para los vecinos y vecinas, dado que gracias al Ministerio de Transición Ecológica existen una serie de ayudas económicas destinadas a este proyecto, señala la portavoz de Podemos.

Según insisten desde la formación municipal, ya existen otros municipios en la Comunidad de Madrid que están desarrollando este modelo energético como Alcorcón o Rivas.

Por último, subrayan que «creemos que el Ayuntamiento debería adquirir toda la energía en el mercado mayorista consiguiendo un importante ahorro de gasto público a las arcas municipales«, han concluido.

Lucha contra el abandono animal

Para el próximo Pleno Municipal, Podemos también propondrá que se actualice la Ordenanza municipal de Bienestar y Protección Animal.

Tal y como señalan desde la formación morada, «actualmente en Torrejón de Ardoz la normativa municipal vigente relativa a la protección de los animales fue aprobada en 1994. Desde entonces, tanto a nivel autonómico como estatal, se ha actualizado la legislación en materia de protección animal».

Así, subrayan que «esta nueva situación jurídica aporta un nuevo enfoque más acorde con el sentimiento generalizado de protección, respeto y defensa del medio ambiente en general y de los animales en particular. Sin embargo, en Torrejón hace ya más de 28 años que no se actualiza la normativa, convirtiendo a nuestro municipio en una ciudad obsoleta respecto al cuidado y protección animal«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.