Podemos presenta una moción solicitando a la Comunidad de Madrid que complemente el Ingreso Mínimo Vital para cubrir el mayor coste de vida de la región

TORREJÓN DE ARDOZ/ 1 JULIO 2020/ La formación política Podemos de la localidad, presenta una moción en Pleno Municipal solicitando que la Comunidad de Madrid complemente el importe recibido por las personas receptoras del Ingreso Mínimo Vital, para cubrir el mayor coste de vida de la región. 

En este sentido, la formación morada señala que el Ingreso Mínimo Vital, contempla unas cuantías a percibir por unidad familiar de entre 461’5 € para un aduto, hasta los 1.015,3 € para el caso de una unidad familiar formada por dos adultos con más de tres menores.

Las llamadas “colas del hambre” en Torrejón de Ardoz
Las llamadas “colas del hambre” en Torrejón de Ardoz

Así, afirman que además, está pensado para ser compatible con otro tipo de ingresos, siempre que no se alcancen los límites de renta establecidos. “El caso de la Comunidad de Madrid, será frecuente y necesario que el IMV se compatibilice y complemente con la Renta Mínima de Inserción”, señalan.

Y es que, tal y como subrayan desde Podemos, la Comunidad de Madrid lleva “años retrasando la adaptación de la Renta Mínima de Inserción a la realidad económica madrileña, situándola muy por debajo de las necesidades de los madrileños y madrileñas“.

Siendo además, el Gobierno regional la administración competente en materia de políticas sociales, afirman, “debe ser el encargado de completar dicha ayuda para las mismas personas perceptoras de la nueva prestación, con un importe similar a otras regiones cuyo niveles de vida son similares al madrileño”.

La RMI “oscila” entre 400 y 735 euros mensuales, estando “a la cola de Comunidades Autónomas españolas en niveles de Renta Básica y por debajo de la media nacional, superando únicamente a Ceuta y Melilla”.

Además, señalan que “en veinte años de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, sólo una de cada cinco personas en pobreza severa ha obtenido el acceso a este derecho“. “Por si fuera poco”, ha afirmado la formación morada “podemos observar como en los últimos dos años, la Comunidad de Madrid ha eliminado un tercio de los receptores de esta prestación, pasando de 33.000 titulares en 2008 a 21.981 receptores en abril de 2020“.

Por todo ello, el grupo municipal Podemos, propondrá al Pleno “reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid actualizar los importes de la Renta Mínima de Inserción, con una subida al menos del 50% en todos sus tramos, para situarse en niveles acorde a los precios costo de la vida en la región”.

Además, solicitan “requerir al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que agilice y flexibilice los trámites de concesión de la RMI para multiplicar el porcentaje de solicitudes aprobadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.