Publicidad

El equipo sanitario del Hospital de Torrejón de Ardoz quiere dar visibilidad al sufrimiento de los pacientes crónicos derivado de la pandemia provocada por el coronavirus.

El psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental, José Miguel Barahonda afirmaba que ‘nadie está inmunizado para el dolor y el sufrimiento en situaciones especialmente complejas’. En cuanto a la crisis sanitaria vivida, explicaba así como había afectado a los pacientes, ‘nos ha llevado a todos, pacientes ya diagnosticados o no, a enfocar y, a veces, sobredimensionar el malestar preexistente en nuestra vida; hay menos contacto con los demás, participamos en menos actividades culturales y de ocio fuera de nuestra casa y en muchos casos se han dado pérdidas familiares y personales en diferentes esferas’.

Publicidad
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

La pérdida del contacto social, la ausencia de los familiares cercanos y los problemas económicos, según el médico del Hospital de Torrejón pueden agravar las patologías o que surjan nuevas como ‘el abuso de alcohol, trastornos alimentarios e incluso sintomatología obsesiva o ansiosa’. Muchas personas se han visto desamparadas por la situación pandémica, al no poseer los mismos recursos que otras personas, viendo agravada su coyuntura.

Publicidad

Helena Díaz, jefa de Servicio de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón, ha explicado cómo se han sentido las personas con enfermedades crónicas al tener que enfrentarse a la vacunación. Estos pacientes han afrontado esta situación con ganas y tranquilidad, al haber sentido más miedo por la enfermedad. Para enfrentarse a las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios han preparado talleres y consultas individuales.

Las recomendaciones realizadas para los personas que sufren enfermedades crónicas son el reconocimiento del propio dolor con el tiempo y la ayuda de sus familiares. Un proceso de analizar los sentimientos y las sensaciones para encontrar el camino de la tranquilidad y la convivencia con las dolencias.

Publicidad

Los profesionales de la Unidad Mental del Hospital de Torrejón, también recomiendan ‘gestionar el tiempo que dedicamos a nuestras aficiones, para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo, el descanso, las relaciones sociales, el ejercicio físico, el ocio y el autocuidado‘, así como el apoyo familiar, ‘estar más disponibles para el apoyo emocional a los nuestros‘.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Felicitaciones por todo lo que hacen por los pacientes ya que nunca habíamos pasado sensaciones tan angustiosas de soledad por el encierro ojalá con la vacuna poco a poco consigamos la estabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.