Publicidad

 El Hospital Universitario de Torrejón apuesta por la musicoterapia personalizada para humanizar la atención a diferentes grupos de pacientes, como los que necesitan diálisis o acuden a las sesiones de quimioterapia.

Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha junto al resto de centros gestionados por Ribera a través de un nuevo canal en Spotify y que pretende estimular el bienestar de los pacientes a través de la música.

Publicidad

En el contexto del Día Mundial de la Salud, los profesionales sanitarios del hospital se han implicado en la promoción de la música a través de este canal, explicando a los pacientes de Diálisis y Hospital de Día cómo la música ayuda a reducir los niveles de ansiedad, dolor y cambios emocionales en sus pacientes, según demuestran diferentes estudios y también su práctica clínica diaria.

“También durante las olas más duras de la pandemia, con pacientes ingresados muchas semanas por infección de COVID, hemos comprobado el poder de la música para mejorar todos los parámetros hemodinámicos”, ya aseguró la doctora Mª Cruz Martín, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón sobre el uso de la musicoterapia en pacientes críticos.

Este perfil de música en Spotify incluye listas también para diferentes grupos de pacientes, como los que buscan relajarse, aquellos que tienen que conducir camino del hospital, los que acuden al centro a visitar a un familiar ingresado, las personas con problemas de insomnio o, incluso, los que quieren música para trabajar o para hacer una actividad saludable. Este proyecto en evolución incluirá en las próximas semanas nuevas listas de reproducción, por ejemplo, para embarazadas, para disfrutar de la lactancia y también para niños.

Además de las listas de música, este perfil incluye un podcast mensual monográfico llamado “Un café a tu salud” con información, consejos y entrevistas sobre diferentes temas de actualidad. Los dos podcasts ya publicados reúnen a profesionales sanitarios en torno a dos temas de máxima actualidad: la salud mental y el cáncer de mama. La tercera entrega, que se publicará a principios de mayo, abordará el trabajo de los profesionales sanitarios con pacientes crónicos como aquellos que sufren diabetes.

Para acceder a las listas de música pincha aquí. Y para escuchar los podcasts de salud, sigue este enlace.

El Hospital retoma las charlas preparto

Asimismo, la pasada semana se conoció que el Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Torrejón retomarán las charlas preparto a partir del próximo miércoles 6 de abril tras dos años de pandemia por el Covid-19.

Así, estas sesiones servirán a las gestantes para conocer la filosofía de trabajo del centro, la aplicación del programa de Embarazo y Parto Respetado y consejo útiles sobre qué traer al hospital en la bolsa para la mamá y el bebé, o qué sucederá cuando lleguen al hospital en trabajo de parto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.