El Hospital de Torrejón lanza el programa #TeCuidamos durante la crisis del coronavirus

TORREJÓN DE ARDOZ/ 7 ABRIL 2020/ En ausencia de las consultas externas habituales, el Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha #TeCuidamos, un programa creado por el equipo de Salud Mental para la atención de niños y adolescentes durante el tiempo que dure la crisis de coronavirus.

El objetivo de este proyecto es atender las necesidades tanto de los pacientes del área de psiquiatría infantil como de niños y adolescentes que no sean pacientes para que el nivel de complejidad de la situación que estamos atravesando no altere su bienestar emocional.

Para ello, el centro sanitario ha sumado al seguimiento telefónico de sus pacientes habituales un servicio de consultas y sesiones terapéuticas grupales a través de videollamadas tanto para los menores como para sus padres, ofreciendo una atención completa e integral a la familia.

La Dra. Helena Díaz Moreno, jefa de servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón ha subrayado que “el programa surge desde la necesidad del Servicio de Salud Mental de estar presentes en un momento que, por su factor de imprevisión y novedad, ha desbancado cualquier capacidad social adaptativa”. Además ha añadido que,  “estamos ante una emergencia sanitaria, no sólo física, también psíquica”,

Junto a la Dra Díaz, la Dra Sara Antón, psiquiatra infantil del Hospital Universitario de Torrejón, son las líderes de esta iniciativa que acaba de arrancar y pretende hacer frente al considerable impacto que esta situación de confinamiento tiene para el público infanto-juvenil.

Publicidad

Según los expertos, la imposibilidad de acudir al colegio o instituto, llevar a cabo su rutina habitual, realizar actividades extraescolares o tener momentos de ocio fuera del hogar, pueden suponer una amenaza a la salud mental de los pequeños. Además, la convivencia constante con sus padres y el resto de la familia, unido al ambiente de preocupación e incertidumbre general, puede provocar desequilibrios emocionales.

Para formar parte de este servicio, es necesario ponerse en contacto con el equipo de psicólogos y psiquiatras del hospital a través del correo electrónico psiquiatriatorrejon@riberasalud.es indicando en el asunto “GRUPO PADRES” para el grupo de padres y madre de hijos menores, o “GRUPO INFANTOJUVENIL” para el grupo de niños y adolescentes, e incluyendo los datos personales de contacto en el cuerpo del mensaje.

Atención especial para los compañeros sanitarios padres y madres

Este proyecto incluye una línea de atención emocional específica para los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón que son padres y madres. Este colectivo suma la incertidumbre generalizada, la tensión y el cansancio acumulado de hacer frente a la pandemia en primera línea a la carga de explicar a sus hijos la situación compleja que viven.

“Esta intervención pretende ser un apoyo en la función parental de los profesionales sanitarios, en un momento en el que tanto por la exigencia familiar como profesional pueden sentirse desbordados.”, explica la Dra Díaz. “En diferentes formatos, presencial o telefónico, según las necesidades, desde el equipo de Salud Mental perseguimos afrontar las inquietudes, malestares y dificultades en la función parental, sirviendo como espacio de reflexión, apoyo y guía para nuestros compañeros”, asegura.

La atención habitual: presencial, telefónica o a través de correo electrónico

El centro continúa con la atención a pacientes habituales de este servicio a través de llamadas telefónicas para establecer una valoración del estado psicopatológico del paciente, además de una atención a través de correo electrónico para las situaciones de crisis. La atención urgente se hace presencial en el propio hospital o a través de vía telefónica.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. BUENOS DIAS . SOY PACIENTE CRONICA . DE LA DOCTORA, ELENA DÍAZ. ME PARECE MUY BIEN LO QUE HABEIS DECIDIDO DE LA ATENCION A NIÑOS Y A ADOLESCENTES. NO PACIENTES . ( PERO Y LOS PACIENTES CRÓNICOS????? ) COMO MI CASO . LA CUAL ESTOY SUFRIENDO ATAQUES DE ANSIEDAD. LLANTO FALTA DE RESPIRACIÓN. PENSAMIENTOS DE SUICIDIO. ETC . QUE HACEMOS QUIEN O DONDE NOS ATIENDEN A NOSOTROS.????? YO TENIA CITA Y FUE ELIMINADA SIN NI SIQUIERA PREVIO AVISO. QUE HACEMOS LOS PACIENTES CRÓNICOS NOS TOMAMOS MAS MEDICACION???? ATRACAMOS O ROBAMOS FARMACIAS???? DIGAME. EN LA SITUACION DE OLVIDO Y SIN PODER HABLAR O INCRESAR EN CENTRO. ?????

  2. Hola buenas necesitamos mucho de nuestra ayuda tengo 3 niños pekeños pero elke peor lo esta pasando es el Mallor de 9 años desde que estamos en esta situación el niño no kiere comer esta nervioso todos los días esta llorando atoda hora no duerme ledan atakes de ansiedad necesita de nuestra ayuda porfabor akeles dejo mi número 617175037

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *