La zona básica de salud Collado Villalba Pueblo, la única de toda la zona con una incidencia acumulada superior a 400
COLLADO VILLALBA / 9 MARZO 2021 / La tendencia de la tasa de incidencia Covid-19 sigue descendente en la zona de la Sierra de Guadarrama, situándose en las mejores cifras desde hace semanas en poblaciones como Collado Villalba, Guadarrama o Torrelodones.
Villalba afronta su séptima semana de confinamiento, que comenzó ayer, con un descenso de más de 100 puntos en la incidencia acumulada. Esta semana son 290,52 los casos confirmados de coronavirus por cien mil habitantes durante las dos semanas previas, frente a los 397 del martes pasado. Collado Villalba sigue por encima de la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa hoy en 242 por cada 100.000 habitantes.
El informe epidemiológico que publica la Dirección de Salud Pública todos los martes también desvela que se han notificado 185 nuevos contagios de Covid-19 en el municipio en los últimos catorce días. En total, en Villalba se han registrado 7.042 positivos confirmados.
La situación en las zonas básicas de salud de Collado Villalba es muy distinta entre unas y otras. Mientras las dos áreas más cercanas a la Estación se sitúan tienen una incidencia acumulada por debajo de 300, el caso de Collado Villalba Pueblo es más preocupante ya que la tasa de incidencia está en 415,39 positivos por cien mil habitantes. En esta zona se han detectado en los últimos catorce días 83 nuevos positivos.

Precisamente la transmisión comunitaria registrada en Villalba Pueblo fue una de las razones que esgrimió Dirección de Salud Pública el pasado viernes para prorrogar una semana más el cierre perimetral al municipio. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó que la transmisión de contagios en esa zona se estaba dando a nivel de colectivos, “fundamentalmente colegios”. Por esa razón, aunque sea solo una de las tres zonas en la que se está concentrando la mayor transmisión, se decidió extender una semana más el cierre del municipio completo.
La zona básica de salud Sierra de Guadarrama se sitúa esta semana en una incidencia acumulada de 269,45 (41 nuevos contagios detectados) y Villalba Estación en 214,17 (61 nuevos casos de coronavirus).
Torrelodones y Guadarrama, por debajo de 200 en IA
Guadarrama y Torrelodones son dos de las poblaciones con menor incidencia en toda la Sierra, junto a Los Molinos, San Lorenzo de El Escorial o El Boalo. Torrelodones presenta esta semana una tasa de incidencia a catorce días de 168,66, bastante inferior a la que tenía el martes pasado (240). En estos últimos 14 días se han notificado en Torrelodones 40 nuevos positivos en Covid-19. En total, el número de contagiados confirmados en este municipio ha alcanzado los 1.921 casos.
Guadarrama experimenta una leve disminución, pero sigue su trayectoria descendente, al igual que en las últimas semanas. El informe epidemiológico de hoy detalla que la incidencia acumulada en Guadarrama está en 112,28, frente a los 137 de la semana previa. En estos últimos catorce días se han notificado 18 nuevos positivos por coronavirus en la localidad, dejando el total de contagios en 1.342.