Collado Villalba se sitúa por primera vez por debajo del umbral que dispuso Sanidad para establecer confinamientos perimetrales

SIERRA DE GUADARRAMA / 2 MARZO 2021 / El impacto de la tercera ola de coronavirus va disminuyendo en toda la región y en la Sierra de Guadarrama también. Salvo Hoyo de Manzanares y Soto del Real, todos los municipios de la zona tienen esta semana una incidencia menor a los 400 positivos confirmados por 100.000 habitantes.

Collado Villalba, cuya situación epidemiológica ha sido durante semanas la peor de entre los municipios de más de 50.000 habitantes, tiene esta semana una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días de 397,31. Esto supone un descenso de 245 casos por cien mil habitantes con respecto a las cifras que recogía el informe semanal de la Dirección de Salud Pública hace siete días.

Publicidad

El pasado martes la incidencia Covid-19 en Villalba superaba los 600 casos, cifra por la que se vio prorrogado el confinamiento perimetral del municipio una semana más, hasta el 8 de marzo. Junto a Collado Villalba, tienen limitaciones de movilidad Hoyo de Manzanares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Villanueva del Pardillo, además de algunas zonas básicas de salud de Madrid capital y una de Leganés.

Hoy Villalba baja de los 400 casos por cien mil habitantes por primera vez desde el 12 de enero, fecha en la que los contagios en el municipio ya se habían disparado. En los últimos catorce días se han notificado en Collado Villalba 253 nuevos positivos, que se suman al total de 6.954.

Centro de Salud de Collado Villalba Pueblo

De las tres zonas básicas de salud del municipio, Collado Villalba Pueblo es hoy la que peores cifras tiene, con una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 470,45, y 94 casos confirmados. Sierra de Guadarrama se queda en 368,03 positivos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas y 56 positivos en coronavirus. La tasa de incidencia acumulada en Collado Villalba Estación se sitúa en 361,63, con 103 nuevos contagiados.

Publicidad

Menos de 300 en la IA de Torrelodones y Guadarrama

Torrelodones y Guadarrama también han experimentado un importante descenso de incidencia de coronavirus. Torrelodones ha pasado en una semana de 417 a una tasa de incidencia acumulada de 240,33 casos confirmados por cien mil habitantes. Se han sumado 57 nuevos contagios durante estas dos últimas semanas, lo que deja el total de casos confirmados totales en Torrelodones en 1.908.

Guadarrama sigue su trayectoria descendente y es junto a Cercedilla y Collado Mediano uno de los municipios de la zona de la Sierra con mejores datos Covid-19 esta semana. La incidencia acumulada a catorce días en Guadarrama ha llegado hasta los 137,23 casos por cien mil ciudadanos, manteniendo la tendencia descendente que ha tenido la localidad en las últimas semanas. Durante estas dos últimas semanas se han detectado 22 nuevos casos en Guadarrama, sumándose el total de contagios en la población en 1.332.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *