El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, donde han tratado la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro. 

Como ha señalado Corpa, “la situación, a día de hoy, está estancada». Así, ha afeado que «el consejero de Transportes e Infraestructuras adquirió una serie de compromisos en sede parlamentaria, entre ellos, mantener encuentros periódicos con los vecinos y vecinas y trabajar ‘de la mano’ con este Ayuntamiento, y no está cumpliendo», y ha subrayado que «en lugar de avanzar, estamos retrocediendo”.

El regidor volvió a referirse a las más de 30 familias que continúan realojadas en apartamentos turísticos, en algunos casos, desde hace cinco meses. “Estas instalaciones no reúnen las condiciones para largas estancias”, sentenció; y mostró su “preocupación” por los residentes en los números impares de la calle Pablo de Olavide.

El Consistorio ya tiene las órdenes de ejecución desde hace tiempo, y seguimos esperando de la Comunidad de Madrid determine dónde van a ir estos vecinos, dónde se les trasladará”, dijo.

Reunión del alcalde con la directiva de la FRAVM – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Además, Corpa manifestó que volverá a sumarse, “al igual que la mayoría de corporativos”,  a las reivindicaciones organizadas por la Plataforma de Afectados por Metro. “El Gobierno autonómico solo ha reaccionado, lamentablemente, ante la presión y la movilización, y no vamos a parar hasta conseguir una solución definitiva que implica, como hemos venido reclamando, la ejecución de un Plan Integral, con fechas y plazos concretos, y dotación económica suficiente, y que aporte una respuesta global”, sentenció.

Por último, Corpa quiso mostrar su reconocimiento a la Plataforma de Afectados por Metro y a la FRAVM. “Contamos con su apoyo desde hace mucho tiempo, y quiero poner en valor su labor y su implicación constante”.

Junta directiva de la FRAVM

La FRAVM ha elegido el municipio para la celebración de su Junta Directiva, que tendrá lugar en el Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’.

“Parece que todo está parado, desarticulado… Si no estamos en la calle, no nos hacen caso”, indicó Villalobos quien, junto a otros miembros de la entidad, visitó algunas de las zonas que presentan grietas y numerosos daños fruto del suburbano.

“Los afectados y afectadas quieren soluciones prontas y reales, y esto se debe abordar de manera global y común”, afirmó, para terminar devolviendo el agradecimiento a Corpa “por la atención y por permitir que podamos desarrollar aquí nuestra Junta Directiva con las asociaciones de la ciudad”.  

Remarcar que el primer edil se reunió el pasado jueves con la Plataforma de Afectados por Metro para dar traslado de las informaciones que hoy también ha compartido con la FRAVM.

«Atención personalizada»

Hay que recordar que, la pasada semana, la Comunidad de Madrid comenzó de oficio los expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de los daños causados por la línea 7B de Metro que afectan a vecinos de San Fernando de Henares.

Como señalaba el consejero de Transporte, David Pérez, «daremos una respuesta lo más generosa posible para estas familias», así como «una solución rápida y justa».

Además, se ofrecerá un trato individualizado a cada uno de los vecinos perjudicados por el suburbano y así poder avanzar más rápido en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial, han señalado desde el gobierno regional.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.