Isabel Díaz Ayuso, “estaba en la obligación de garantizar la mayor seguridad para una vuelta a las aulas”
SAN FERNANDO DE HENARES/ 14 SEPTIEMBRE 2020/ Los partidos de izquierdas de San Fernando de Henares, Actúa, Más San Fernando, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas y Podemos, solicitarán en próximo Pleno Municipal que la Comunidad de Madrid dote a los Ayuntamientos de la región de los recursos necesarios para permitir la gestión que le compete “para una vuelta segura a la educación presencial en el curso 2020-2021”.
En este sentido, dichas formaciones municipales sostienen que “desde que se proclamó el Estado de Alarma en nuestro país, la infancia ha sido uno de los sectores de la población más olvidados, desde la medida del cierre de los centros escolares para frenar la pandemia y la crisis sanitaria, los niños y niñas, además de las medidas genéricas y consecuencias de las mismas, han sufrido la falta de una educación pública de calidad”.

Así, subrayan que “en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la inacción es vergonzante, como hemos estado viendo con la desastrosa previsión de la vuelta al cole, por no hablar de otros servicios públicos como la sanidad, el transporte, los cuidados o la dependencia“. Por ello, exponen que Isabel Díaz Ayuso, “estaba en la obligación de garantizar la mayor seguridad para una vuelta a las aulas y la educación presencial lo más segura posible”.
Asimismo, en cuanto a la gestión municipal, los partidos de izquierdas señalan que “más allá del reto educativo, está el de proporcionar las alternativas seguras para las relaciones sociales, ocio, actividad física y cultural de la infancia en el ámbito municipal”.
“Esfuerzo por la infancia”
Por ello, afirman que “no podemos consentir que San Fernando de Henares haya optado por el cierre de parques, la no apertura de piscinas de verano, no ofertar campamentos, no hacer ninguna actividad cultural… y que sigamos sin nada a la vista, con la excusa de la pandemia: si la actividad económica no puede parar y se hace todo lo posible por hacer seguras las empresas, la oferta hostelera, los cines… hay que hacer un esfuerzo para hacer lo propio para niñas y niños. La nada no puede ser la respuesta”.
Así, los partidos de izquierdas del municipio, solicitarán en el próximo Pleno Municipal “exigir a la Comunidad de Madrid inversión suficiente en educación pública en todas las etapas, desde ya y con garantías de afrontar el curso en las mejores condiciones, apostando por la presencialidad, pero dotando de medios y protocolos la telemática para aquellos casos en que es imprescindible y para cuando fuese necesaria de forma generalizada”.
Además, proponen que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares “manifieste públicamente la importancia del ámbito municipal en la gestión de la crisis sanitaria y educativa a la que nos enfrentamos, que denuncie el abandono y olvido de los municipios durante esta crisis por parte de la administración de ámbito superior y con las competencias plenas en educación, que es la Comunidad de Madrid”.
Por último, instan al Ayuntamiento a “elaborar de forma urgente un plan de ocio, actividad cultural y física para la infancia en nuestro municipio, con protocolos claros para maximizar la seguridad”
