Cientos de vecinos de San Fernando de Henares han acudido a la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Metro que, una vez mas, ha vuelto a solicitar «soluciones reales» para el problema que afecta a sus viviendas .

Ya son 36 las familias desalojadas en apartahoteles que, a día de hoy, no saben donde irán cuando acabe el periodo de estancia en los mismos. La Comunidad de Madrid aún no les ha comunicado cual será el siguiente paso para un drama que, en la ciudad, afecta ya a 200 familias y múltiples edificios municipales, cerrados desde hace años.

El alcalde, Javier Corpa, concejales del equipo de Gobierno y oposición, Plataforma de afectados, diputados socialistas de la Asamblea de Madrid y vecinos de la ciudad, han clamado «menos cartas» –haciendo referencia a la enviada por la presidenta regional el pasado lunes a las familias desalojadas– y más soluciones.

«Nos ofrece su solidaridad cuando se ha negado dotar presupuestariamente en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid un Plan que estaba acordado por todas las partes implicadas en el municipio, Ayuntamiento, agentes sociales y vecinos afectados; llevamos 14 años aguantando palabras y no se transforman en políticas auténticas que solvente este drama humano; un drama inmerecido, un castigo injusto para unos vecinos cuyo único pecado ha sido ser trabajadores que con mucho sudor y esfuerzo han construido un hogar donde vivir«; «la negligencia de la administración nos lo ha arrebatado todo», subrayó uno de los representantes vecinales en la lectura de un manifiesto antes los vecinos concentrados.

Por su parte, el alcalde, volvía a enviar el mismo mensaje: «No vamos a parar, porque este pueblo se ha levando por la dignidad de sus gentes, y hemos dicho basta. Estamos hartos de esta injusticia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se toma en serio desde hace 14 años».

«No nos sirven las cartas, -incidía Corpa-, tampoco las reuniones fallidas donde no se alcanzan acuerdos. Además, no existe interlocución con este Ayuntamiento. La presidenta y el consejero deben ‘dar la cara’ y sentarse con este alcalde y con los concejales de esta Corporación, y comprometerse a ejecutar un Plan Integral que aporte soluciones y ponga orden a esta grave situación, primero, en viviendas; y también en dotaciones públicas que están cerradas a ‘cal y canto’ fruto de este problema que afecta a más de 200 viviendas de 15 calles», subrayaba el alcalde.

«Seguimos pagando la hipoteca de una casa que ya no tenemos»

Por su parte, Juan Fuentes, presidente de la Asociación Rafael Alberti-Presa, explicaba «no saber que hacer con la carta de Ayuso: no puedo colgarla en un apartahotel ni mandársela a mis vecinos para que la cuelguen porque seguro que se les cae la pared; ya está bien de cartas, queremos soluciones rápidas y prácticas; la gente no se manifiesta por colores políticos, se manifiesta porque tiene que seguir pagando una luz que ya no gasta, porque tiene que seguir pagando una hipoteca de una vivienda que ya no tiene; queremos volver a no tener pesadillas y a poder volver a conciliar el sueño«, ha expresado con rotundidad.

Durante la mañana de hoy, jueves 10 de febrero, el consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, comparecerá en la Asamblea para hablar sobre este tema. Entre el público estarán el alcalde y vecinos afectados.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Que se juzgue a todos estos ladrones de pasta y de vidas por lo criminal, pero claro es un país donde está basura de políticos que tenemos y de leyes que los defienden nunca tendremos nada. Cárcel para la Aguirre y de ahí en adelante para todos los que siguen lavándose las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.