Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares ha agradecido a los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos que hayan registrado una Proposición No de Ley que recoge «las demandas de las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares que están hartos de la inactividad del gobierno regional, de su presidenta y del consejero David Pérez«, ha señalado Corpa.

Registro de la PNL en la Asamblea de Madrid – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Junto al alcalde han estado Pilar Sánchez Acera (portavoz adjunta del PSOE) y Gonzalo Pastor (portavoz del PSOE en el área de Transportes); Agustín Moreno (portavoz de Transportes de Unidad-Podemos), María Acín (portavoz de Transportes de Más Madrid) y Mónica García (portavoz Más Madrid).

Publicidad

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que han registrado hoy los tres grupos de la izquierda. Las formaciones proponen que se active un Plan integral para analizar las causas exactas que originan los daños, así como la reparación de las infraestructuras afectadas.

Además, demandan que se dote de inversión en infraestructuras que incluya la mejora de la red de saneamiento donde se canalice el bombeo de Metro; la reparación y adecuación de los sistemas de recogida de residuos dañados a lo largo del tiempo, y la reparación de la plataforma viaria de las calles afectadas.

La PNL, además, realizar un análisis y estudios referentes a la composición del terreno y su grado de consolidación en el trazado de la línea 7B de Metro; un análisis estructural de las edificaciones afectadas; una auditoría de la construcción de la línea 7B de Metro, y la compensación a las familias y administraciones afectadas por los gastos producidos a lo largo del tiempo.

«La ampliación de esta línea de Metro es un claro ejemplo de cómo gestiona el PP. Pedimos un Plan integral para la línea que aborde tanto los problemas estructurales, como, sobre todo, los problemas de vecinos que están abandonando sus casas. Les pedimos que se replanteen esta situación, que destinen fondos suficientes como, por ejemplo, fondos de contingencia para abordar estos problemas«, ha declarado la diputada de Más Madrid y portavoz de transporte e infraestructuras, María Acín.

Gonzalo Pastor, ha pedido que el Partido Popular pase a la acción, y que de una vez por todas apruebe un Plan Integral como exige el alcalde que es quien mejor conoce las necesidades.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y portavoz en la Comisión de Transportes, Agustín Moreno, ha subrayado que se trata de un tema «absolutamente clave» para medir el carácter social de los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

«Estos presupuestos no tienen en cuenta a cientos de familias que no son responsables de una absoluta chapuza que se hizo hace catorce años por razones electoralistas», ha denunciado criticando seguidamente que se dé «la espalda a los ciudadanos y a las necesidades principales que tiene la Comunidad de Madrid».

Por ello, ve urgente abordar un plan integral que solucione los problemas que sufren los afectados. «Se está acelerando el proceso de deterioro y es una línea de Metro que difícilmente continuará en el futuro. Que no se recoja ningún tipo de partida nos indica la profunda insensibilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso», ha reseñado.

Por último, ha señalado que Ayuso se debería reunirse con los vecinos afectados, que se manifestarán el próximo 2 de diciembre en la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno regional soluciones urgentes a la problemática.

Pilar Sánchez Acera (portavoz adjunta del PSOE) y Gonzalo Pastor (portavoz del PSOE en el área de Transportes) junto al alcalde – Fotografía PSOE Madrid

Como ha señalado Corpa, ayer «nos sorprendió», la información de la Comunidad de Madrid «hablando de indemnizaciones a los vecinos de las 24 viviendas que están en los apartamentos turísticos alojados fuera de nuestro municipio; hace tan solo unos meses el consejero David Pérez afirmaba que los vecinos iban a estar dos meses fuera de sus viviendas y ese sería el edificio más seguro de España».

«Parece ser -ha subrayado el alcalde- que ahora pasamos del edificio más seguro al edificio que hay que derribar; nos preocupa esta situación y como venimos anunciando, no vamos a parar hasta que no haya sobre la mesa un Plan que de solución a todos y cada uno de los vecinos y en los bienes públicos«.

Como ha insistido el alcalde, «lo que nos preocupa precisamente es que se están debatiendo los presupuestos de la Comunidad de Madrid y en estos momentos no hay un presupuesto concreto que hable de San Fernando de Henares y entendemos que la dotación que se ha hecho de 7,7 millones de euros, además de ser insuficiente, es una dotación que va destinada a otras actuaciones, como por ejemplo en Móstoles».

«Necesitamos una hoja de ruta, un Plan Integral que de respuesta a los vecinos afectados y a los bienes públicos que se les han usurpado a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, dada la inactividad de muchos años del gobierno regional», ha subrayado.

«Han pasado 6 presidentes y presidentas y todos han mirado para otro sitio, pero Díaz Ayuso se ha encontrado con este papelón y tiene que reunirse con los vecinos y vecinas afectados, porque es una cuestión de humanidad», ha concluido el alcalde.

Más edificios en ruinas

Como señalaron ayer desde la Comunidad de Madrid, se estarían explorando alternativas para varios edificios afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, que podrían incluir su declaración como estado de «ruina urbanística» y posterior demolición.

Así lo ha explicado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, quien ha precisado que se trataría del número 4 de la calle Presa y los números del 1 al 3 de la calle Alberti. En este momento hay 23 familias desalojadas de estos inmuebles.

Publicidad

Próxima concentración en la Asamblea de Madrid

En este sentido, el alcalde insistía ayer en que «las declaraciones que se han realizado a través de esta Mesa Técnica responden a que la Comunidad de Madrid se está viendo desbordada por la movilización de los vecinos, por el apoyo a estas movilizaciones y no es casualidad que hayan convocado esta Mesa cuando han tenido conocimiento de que el próximo jueves habrá una concentración en la Asamblea de Madrid, convocada por la Plataforma de Afectados por Metro», ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.