El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la inversión de 1,2 millones de euros para la contratación de emergencia del servicio de demolición del edificio situado en la calle de la Presa 4 y Rafael Alberti, 1 y 3, afectado por las obras de la línea 7B de Metro, en el municipio de San Fernando de Henares.

Este presupuesto se suma a los encargos anteriores realizados este año a la empresa Tragsa para rehabilitar las viviendas perjudicadas, y que han sido también validados por Consejo de Gobierno, por un montante global superior a los 5,7 millones de euros.

Publicidad

Tras la declaración de ruina y procedencia de la demolición de dicho edificio, ordenada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, se procederá a los trabajos y actuaciones para llevar a cabo el derribo.

El Gobierno autonómico continúa con su Plan de actuación para la zona con el objetivo de conseguir estabilizar y consolidar el terreno, así como acometer todas las labores que sean necesarias en los inmuebles afectados directamente, según han señalado desde el gobierno regional.

Además, se hará cargo de manera íntegra de la responsabilidad patrimonial por los daños causados e intensificará las inspecciones en estas residencias.

Publicidad

La Comunidad de Madrid, a través de la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, remitió el pasado 12 de abril al Ayuntamiento, el Proyecto de demolición de forma controlada de las viviendas situadas en la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 de la localidad afectadas por la línea 7B de Metro.

Según explicaban desde el Ejecutivo regional en un comunicado, esta remisión se efectúa tras recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Con esta medida, se procederá a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. En paralelo se ya han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición, según ha indicado la Comunidad de Madrid.

Vecinos de Olavide se abrazan en la concentración convocada por la Plataforma de afectados por Metro – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

El edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y con peligro de derrumbe afectado por la línea 7B de Metro. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la dirección general de Infraestructuras realiza «visitas y trabajos continuos de auscultación semanales de lectura de movimientos».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.