Publicidad

El alcalde asegura que lo más importante ahora mismo es que la ciudadanía sienta que tiene al Ayuntamiento más cerca que nunca

SAN FERNANDO DE HENARES/ 11 MAYO 2020/ El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, analiza en esta entrevista, entre otros temas, cómo se ha vivido el estado de alarma en la ciudad, que medidas de reconstrucción social y económica se van a llevar a cabo y como está siendo la relación con las administraciones central y regional.

– Pregunta: Estamos entrando poco a poco en las fases de desescalada, ¿cómo afecta y afectará esta pandemia a San Fernando de Henares?

Publicidad

– Respuesta: Lógicamente está afectando, como ha afectado al país y a la Comunidad. Estamos viviendo una situación de crisis sanitaria muy grave en nuestro país y en San Fernando ha tenido también su impacto. Han fallecido vecinos y vecinas y eso es lo más lamentable, y desde aquí quiero trasladar en nombre del equipo de Gobierno y de la corporación, la solidaridad a todos los vecinos y vecinas que han perdido a algún ser querido.

Están siendo momentos muy difíciles, hemos vivido en estos días momentos realmente duros, sobre todo los que he vivido junto a la concejala de servicios sociales. Hemos conocido de las dificultades de muchas familias incluso para poder comer, el gasto social se está disparando por mucho en nuestra ciudad y el objetivo que hemos tenido desde el principio es que ningún vecino quede atrás.

Para eso hemos puesto a disposición de los vecinos y vecinas muchas medidas sociales y por eso el presupuesto que hemos aprobado tiene un calado social sin precedentes en nuestra ciudad y es el presupuesto, sin duda, más social de la historia de San Fernando de Henares.

Publicidad
El alcalde, Javier Corpa, durante la entrevista realizada por Noticias para Municipios.

“No hay mejor inversión que la salud y la dignidad de todas las personas de nuestra ciudad”

-P: Aparte de las ayudas que ya se han puesto en marcha y se han ido anunciando desde el Ayuntamiento, ¿se ha podido adaptar el presupuesto que se ha aprobado para paliar esta situación y atender a los sectores más necesitados?

-R: Hace unas semanas aprobamos un Plan de Contingencia que viene recogido precisamente en este presupuesto, por eso era importante y urgente aprobarlo cuanto antes. Lo más importante para nosotros es que los vecinos y vecinas sientan que tienen al Ayuntamiento más cerca que nunca, y por eso la partida de Emergencia Social, de ayudas directas para las familias más vulnerables, para los niños y mayores, se multiplica por 6.

Pasamos así, de 125.000 euros a 740.000 euros y por tanto, reconocemos que en nuestra ciudad hay un problema social que no vamos a eludir.

Publicidad

Esto ha sido posible renunciando a inversiones que iban en el primer proyecto de Presupuestos, pero no hay mejor inversión que la salud y la dignidad de todas las personas de nuestra ciudad. Por tanto, dentro de esa partida presupuestaria va a haber políticas para ayudar directamente a las familias en peligro de vulnerabilidad social.

Por otro lado, en el presupuesto hay otra partida de alrededor de 250.000 euros para la dinamización económica de nuestra ciudad y otra de algo más de 500.000 euros para aminorar la bajada de ingresos que prevemos que pueda haber en este ejercicio fiscal.

Además, vamos a poner en marcha el primer Plan Local por el Empleo y vamos a hacer la mayor inversión de los últimos 10 años con 300.000 euros para mejorar las infraestructuras educativas de nuestra ciudad; queremos que los niños y niñas de San Fernando tengan unas instalaciones educativas en condiciones, por eso vamos a poner en marcha durante el verano un plan de mejora de infraestructuras y el próximo año se seguirán realizando actuaciones.

CEIP Jarama en San Fernando de Henares

En definitiva se trata de un presupuesto muy social y quiero agradecer a todo el equipo de Gobierno, al grupo municipal PSOE, al grupo municipal Ciudadanos y también a la concejala de I.U y al concejal de Podemos que se han sumado a la aprobación de este presupuesto.

Yo defendí el pacto de gobierno en junio, defendí la posición de dos concejales que ponían en peligro defender la voluntad popular de los vecinos y vecinas de San Fernando y ayer lamento que estos dos concejales sumaran sus votos a los de la ultraderecha; esta alcaldesa aprobó un presupuesto en 2016, con un presupuesto social de 125.000 euros y ante una emergencia sanitaria sin precedentes en nuestra ciudad y en el mundo, votó junto la ultraderecha y eso para mí es grave y denota lo que ya veníamos denunciando desde el pasado mes de junio.

Por ello lamento la actitud de Más Madrid, y también, porque no decirlo, del Partido Popular, porque es un presupuesto muy social, pero sobre todo es un presupuesto que mira por las personas y la mayor ideología de los presupuestos es, efectivamente, que nadie quede atrás.

“La Comunidad ha hecho caso omiso a la petición que le hicimos pidiendo auxilio para ambas residencias”

-P: ¿Está contando la administración central y regional con los Ayuntamientos a la hora de tomar medidas de control e información en la desescalada?

-R: A mí me gustaría que contaran más ambas administraciones. Yo creo que los Ayuntamientos como administración más cercana estamos jugando un papel fundamental. Los vecinos, cuando tienen un problema, a la primera administración que acuden es al Ayuntamiento y creo que las administraciones tanto estatal como autonómica deberían contar más con nosotros.

En lo que tiene que ver con datos, este alcalde no ha conocido datos oficiales, por poner un ejemplo, de fallecidos en residencias hasta hace algo más de una semana, en la que recibimos una orden de la Comunidad de Madrid que nos ordenaba que los alcaldes mandáramos a la Policía Local a recoger datos de la situación de las residencias.

Esto es algo que hemos venido reclamando y nos han hecho caso omiso y, además, hemos pedido desde el principio que se medicalizaran las residencias de nuestra ciudad porque la situación ha sido muy grave en las dos residencias. Hemos mandado una carta al consejero insistiendo en la propuesta que realizamos al principio de la pandemia.

Residencia Pública San Fernando. Fotografía de Archivo

Yo estoy muy enfadado especialmente con la Comunidad de Madrid porque no hemos recibido respuesta a una carta que para mi es muy importante, además, han sido llamadas, correos electrónicos; en definitiva, nos hemos dirigido a la Comunidad y nos han hecho caso omiso a la petición pidiendo auxilio para ambas residencias.

“No se puede entender que se esté despidiendo a profesionales médicos cuando todavía no hemos superado definitivamente la pandemia”

-P: Han sido 88 los vecinos que han fallecido en residencias de San Fernando de Henares ¿cree que no se ha hecho lo suficiente para proteger a esas personas?

-R: Creo que no se ha hecho lo suficiente, creo que se tenían que haber medicalizado ambas residencias. Desde el Ayuntamiento pusimos en marcha, desde el primer momento, a través de Policía Local y del Centro Municipal de Salud, el conocer sus necesidades y ayudarles en los que pudiéramos. Las competencias en residencias las tiene la Comunidad de Madrid y en este caso el Ayuntamiento si que ha provisto de muchísimo material sanitario a las dos residencias.

Estamos recabando todo el gasto en material sanitario que se ha donado tanto al Hospital del Henares como a las residencias.

Donación a residencias. Fotografía: Ayto. San Fernando de Henares

Pero para todo el equipo de Gobierno, lo más importante es que se ha llegado tarde y lo que no se puede entender es que se esté despidiendo a profesionales médicos cuando todavía no hemos superado definitivamente la pandemia, cuando hay muchísimas bajas en las dos residencias de San Fernando y este personal médico, que ha estado haciendo una extraordinaria labor en Ifema y reforzando los servicios de muchos hospitales, podía destinarse a las residencias, para tratar a nuestros mayores.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha optado por despedir a estos profesionales y lo lamento; igual lamento que tengamos problemas con las urgencias. En este sentido hemos reclamado a la Comunidad de Madrid que las urgencias hay que abrirlas de manera inmediata.

No puedo entender la actitud del Gobierno de la Comunidad, se denotó el jueves con la dimisión de la responsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que están yendo sin rumbo en esta crisis sanitaria y lamento la actitud de la presidenta de la Comunidad, sacando pecho por dar de comer pizzas y hamburguesas a los niños. En este sentido en San Fernando fuimos pioneros en poner al servicio de las familias más vulnerables, menús saludables destinados a todos los niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad social, menús en los que también se cuentan con las intolerancias de los usuarios de este servicio.

Yo tengo que decir que estoy muy enfadado con la Comunidad de Madrid y les he trasladado mis quejas. A esto se suma el enfado, mío y de muchos alcaldes independientemente de su signo político, por la medida de quitar, en un momento como este, la parte que tienen que destinar a la Educación Infantil. Esto me parece totalmente lamentable, no lo puedo entender.

Escuela Infantil Polichinela Fotografía: Ayto. San Fernando de Henares

En este aspecto tenemos dos vías, las trabajadoras de la Escuela ‘Polichinela’ son personal municipal y tenemos también la Escuela ‘Acuarela’ que está gestionada por una cooperativa; ambas tienen un proyecto educativo que ha sido ejemplo en la Comunidad de Madrid. Además tenemos las dos Casas de Niños gestionadas por cooperativas.

El equipo de Gobierno, en el caso de las Escuelas Infantiles ha decidido asumir ese gasto que va a suponer la ruptura unilateral de ese Convenio para que esas trabajadoras no se tengan que ir a un ERTE, principalmente porque estas trabajadoras están teletrabajando, están en contacto con las familias.

Además, me parece que la presidenta de la Comunidad de Madrid está realizando unas declaraciones en muchos casos deleznables y que son una falta de respeto al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad.

“Vamos a peatonalizar algunos espacios en diferentes horarios, para hacer la circulación más fácil”

Quiero trasladar mi más sincero pésame a las familias que han perdido a algún ser querido, mi compromiso de que esta ciudad va a contar con un espacio para el recuerdo y la memoria y mando mucho ánimo.

Estamos en un momento clave, no podemos bajar la guardia, hay que extremar las precauciones como nos están recomendando los expertos de salud pública y estamos a punto de vencer a la pandemia, pero no podemos bajar la guardia.

Paseo de los chopos en San Fernando de Henares. Fotografía: N.M.Díaz

Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar con campañas de sensibilización, vamos a peatonalizar algunos espacios en diferentes horarios, para hacer la circulación más fácil a todos y a todas y sobre todo para salvaguardar lo más importante, que es nuestra salud.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.