Publicidad

Los partidos de izquierdas del municipio hablan de “opacidad” de datos y protocolos

SAN FERNANDO DE HENARES/ 15 ABRIL 2020/ Los partidos políticos que conforman la oposición de izquierdas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares denuncian la “dramática situación” que están viviendo las residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid, y más concretamente las del municipio.

Así, las formaciones políticas Actúa, IU-Madrid en Pié-Anticapitalistas, Podemos y Más Madridsolicitan al equipo de Gobierno que exija a la Comunidad de Madrid los “datos reales y los protocolos” que se han llevado a cabo desde el comienzo de la crisis generada por el coronavirus en las residencias de mayores del municipio.

Publicidad

Merma de recursos

Según exponen estas formaciones, “sabemos que el personal de las residencias ha sufrido mermas considerables, también por las bajas provocadas por la Covid-19, y que se han abierto procedimientos de contratación exprés en los centros”.

Asimismo, señalan que, estas residencias, “en muchos casos, estaban justas de recursos, porque los recortes hechos durante todos estos años al sector público, así como las privatizaciones, ya habían pasado factura”.

“Absoluta opacidad”

Así, tal y como subrayan, “desde que empezó la crisis, sabemos que se han producido muchos fallecimientos”, unas cifras que “alcanzamos a conocer de forma aproximada a través de trabajadoras o trabajadores o familiares que logran hablar con familiares internos que tienen un teléfono y capacidad comunicativa, pero nunca se han hecho llegar cifras oficiales a día de hoy”.

Publicidad
Publicidad

Además, denuncian que “no conseguimos saber los protocolos que se han aplicado, ni si existen esos protocolos. No sabemos en qué momento se han empezado a hacer pruebas para detectar el coronavirus, ni con qué criterio, ni cómo se realizan en la actualidad”.

Asimismo, inciden en que “la anunciada ‘medicalización’ de las residencias, aún no se ha producido”. 

Exigencia al alcalde

Es por ello que las citadas formaciones “instan” al alcalde, Javier Corpa, a que exija a la Comunidad de Madrid información clara y transparente sobre las residencias de mayores de San Fernando de Henares, tanto para la pública, como la concertada.

Publicidad

Además, solicitan al alcalde información, tras petición a la Comunidad, sobre cuáles son los protocolos de actuación en las residencias, si estos existen, cómo han evolucionado, así como conocer el número de fallecimientos desde el 8 de marzo hasta la fecha y la relación de causas de los mismos, sin vulnerar en ningún caso los derechos a la protección de datos de esas personas.

Por último, exigen a la Comunidad de Madrid que “incremente los recursos y medios que sean necesarios para garantizar el bienestar de las y los mayores en las residencias del municipio”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Soy trabajadora de la residencia de San Fernando de Henares
    De 104 residentes que había..se han ido ya unos 34…se ha hecho muy mal todo
    Tarde y mal
    Mucho personal de baja por no tener los epis correspondientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.