Publicidad

Aún no hay fecha prevista para el derrumbe de los edificios de la calle Rafael Alberti 1 y 3 y Presa 4, pero, tras recibir la Comunidad de Madrid el «decreto de situación legal de ruina urbanística» de estas viviendas, todo parece indicar que la demolición controlada de estas casas no se hará esperar demasiado.

El edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y con peligro de derrumbe afectado por la línea 7B de Metro.

Publicidad

Tras el rifirrafe entre Ayuntamiento y la concejalía de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a cuenta de la declaración de ruina legal de estos inmuebles, comenzará el derribo de 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. Ya se han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición.

Así, el alcalde, Javier Corpa confirmaba en el día de ayer que ya se había emitido la declaración de ruina legal de Rafael Alberti 1 y 3 y Presa 4 e insistía: «con la documentación que tenían desde septiembre podían haber actuado».

Las familias de Olavide viven con incertidumbre

Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 32 familias, la mayoría en apartahoteles, a los que se sumarán las 14 familias de las calles Pablo Olavide y Ventura de Argumosa que el día 11 de abril deberán desalojar sus viviendas.

Desde la Comunidad de Madrid insisten en señalar que la alternativa habitacional para estas 14 familias será en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional; no obstante, los vecinos de Olavide subrayan que a día de hoy, «4 o 5 familias aún no han encontrado una vivienda que acepte las condiciones de Tragsa, la empresa intermediaria entre vecinos y Comunidad y hay vecinos -asegura Alejandro Escribano, portavoz de las familias- que aún no saben dónde irán el lunes«.

Por ello, todo señala que, la alternativa final, serán bien los apartahoteles dónde viven en estos momentos vecinos de Rafael Alberti o «una habitación de hotel», como incide Escribano.

Es por ello que el próximo día 11 de abril, fecha límite para su desalojo, la Plataforma de Afectados por Metro ha convocado una nueva concentración a partir de las 19:00 horas en la calle Pablo de Olavide, para reclamar «una solución habitacional digna para los vecinos».

Publicidad

Como ha señalado Hugo Carrasco en sus redes sociales, miembro de CCOO, «hunden nuestro municipio, regalan millones a amiguetes, derriban muestras casas y encima obligan a los vecinos a irse a vivir a un polígono industrial».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.