Publicidad

Nuevo choque de acusaciones entre la Comunidad de Madrid en voz de su consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, cuyo alcalde, Javier Corpa, se ha mostrado muy enfadado por los últimos acontecimientos en la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, edificios cuyas familias llevan desalojadas desde el pasado mes de septiembre en apartahoteles.

Rifirrafe por la declaración de ruina

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha instado al alcalde a que emita «ya la orden de ruina para demoler el edificio en la calle Presa y así garantizar la seguridad de los vecinos«.

Publicidad

La reclamación se produce después de que los bomberos de la Comunidad de Madrid hayan acudido sobre las 11.30 horas de este domingo para valorar la necesidad de tomar alguna actuación urgente y proceder a la demolición inmediata y controlada del inmueble, después de que, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la dirección general de Infraestructuras, detectara ayer por la tarde que el inmueble presenta «un hundimiento relativo, es decir, mayor de lo habitual».

Así, la Comunidad de Madrid ha instado al alcalde de San Fernando de Henares a que emita de forma inmediata la orden de ruina para proceder a la demolición de manera urgente del edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3.

El edificio, que lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y con peligro de derrumbe, es uno de los más afectados en la actualidad por la línea 7B de Metro.

«Estamos a la espera de que el alcalde de San Fernando de Henares emita la declaración de ruina legal urbanística de las edificaciones situadas en la calle de la Presa nº 4 y Rafael Alberti 1 y 3. Llevamos reclamándoselo más de dos meses y no sabemos a qué está esperando«, ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Tras estas declaraciones por parte del ejecutivo regional, el alcalde, Javier Corpa, ha señalado que esta mañana ha recibido la llamada del Director General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, donde se indicaba que una dotación de bomberos de la Comunidad iban a visitar el edificio de Presa con Rafael Alberti y -asegura Corpa- «mientras el alcalde estaba presente estaba presente dando la cara con los vecinos de la zona que se han alertado al ver a los bomberos, otros estaban hoy domingo con su familia tranquilamente».

«Estoy harto de la forma de actuar de la Comunidad de Madrid -ha afeado el alcalde-; estoy harto de que jueguen con mis vecinos y vecinas y estoy harto del cinismo de los responsables de la Comunidad de Madrid que una vez mas eluden que este problema lo han generado ellos e intentan poner el problema en el tejado del Ayuntamiento de San Fernando de Henares«, ha insistido Corpa.

Así, el alcalde ha asegurado que la Comunidad de Madrid «tiene desde hace tiempo la declaración de ruina física inminente, por lo tanto si necesitan actuar con carácter inmediato pueden hacerlo, lo que no puede hacer la Comunidad es que, cada vez que les surge un problema, intentar poner el balón en el tejado del Ayuntamiento».

Vecinos de presa 4 sacando sus enseres personales de sus viviendas – Fotografía Archivo N.M. Díaz

Como ha continuado Corpa, «estamos trabajando con la máxima celeridad y sobre todo, mi gobierno, está dando la cara frente a un gobierno incompetente que es el de la Comunidad de Madrid que durante más de 10 años viene echando balones fuera sin actuar y ahora nos intentan pasar la responsabilidad».

Corpa, además, se ha dirigido directamente a David Pérez: «Estoy harto de que usted diga una cosa en las mesas y luego actúe de otra manera», algo que -ha subrayado- «pueden constatar los vecinos afectados y afectadas que han mantenido reuniones con usted«.

«Este problema es únicamente responsabilidad de la Comunidad de Madrid -ha insistido- que es quien hizo unas obras de Metro, que obvio los informes de la ampliación de la Línea 7B de Metro y que es quién está intentando una y otra vez deslizar su responsabilidad hacia otras administrativas», ha subrayado.

Publicidad

Así, Corpa ha concluido pidiendo a David Pérez «responsabilidad, transparencia y que asuma el problema que ha generado la Comunidad de Madrid a San Fernando de Henares».

14 familias serán desalojadas en los próximos días

Asimismo, hay que recordar que cientos de vecinos salieron el pasado jueves a las calles a arropar a las familias afectadas por la Línea 7B de Metro 

Así, como explicaba Alejandro Escribano, portavoz de las familias afectadas de Pablo de Olavide, «el día 11 de abril se acaba el plazo para que 14 familias de Pablo de Olavide impares salgan de sus viviendas; a día de hoy la Comunidad de Madrid no da una alternativa habitacional digna a estas viviendas llevándolas directamente a los aparta hoteles, igual que a las familias ya desalojadas«.

Manifestación vecinos afectados por Metro – Fotografía N.M. Díaz

«Actualmente -incidía Escribano- nos vamos a quedar 54 familias sin casa, 54 casas que no van a ser habitadas y la Comunidad de Madrid, lejos de dar una respuesta humana a lo que está ocurriendo y tener un compromiso cívico, ha dejado abandonados a todos los vecinos». «Las alternativas son absolutamente inviables y lejos de hablar con la administración local, la plataforma de afectados por Metro y con los vecinos afectados, la Comunidad de Madrid está jugando con opacidad, a decir cosas a los vecinos en los despachos mientras que la vida cotidiana de los vecinos no tiene una solución digna y real a día de hoy», subrayaba.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.