Publicidad

Cientos de vecinos de San Fernando de Henares salieron ayer a las calles a arropar a las familias afectadas por la Línea 7B de Metro en una manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por Metro y que duplicó en número de participantes a la anterior. Se escucharon gritos de «Ayuso, escucha, Sanfer está en lucha» o «Metro, culpable, Ayuso responsable», a los que se unieron aplausos desde la calle y desde las ventanas y terrazas de los sanfernandinos.

Publicidad

La marcha reivindicativa partió de la avenida de Somorrostro con destino a plaza de España para exigir soluciones a la Comunidad de Madrid ante la grave problemática creada por la Línea 7B del suburbano.

Publicidad

Como volvía a explicar Alejandro Escribano, portavoz de las familias afectadas de Pablo de Olavide, «el día 11 de abril se acaba el plazo para que 14 familias de Pablo de Olavide impares salgan de sus viviendas; a día de hoy la Comunidad de Madrid no da una alternativa habitacional digna a estas viviendas llevándolas directamente a los aparta hoteles, igual que a las familias ya desalojadas«.

«Actualmente -incidía Escribano- nos vamos a quedar 54 familias sin casa, 54 casas que no van a ser habitadas y la Comunidad de Madrid, lejos de dar una respuesta humana a lo que está ocurriendo y tener un compromiso cívico, ha dejado abandonados a todos los vecinos». «Las alternativas son absolutamente inviables y lejos de hablar con la administración local, la plataforma de afectados por Metro y con los vecinos afectados, la Comunidad de Madrid está jugando con opacidad, a decir cosas a los vecinos en los despachos mientras que la vida cotidiana de los vecinos no tiene una solución digna y real a día de hoy», ha subrayado.

«Tenemos cero soluciones reales para solventar este problema, queremos soluciones dignas».

En este sentido, tanto Alejandro Escribano, como Eva Medina, afectada de los pisos de Rafael Alberti, y el alcalde, agradecieron el masivo apoyo de la ciudad, de las Asociaciones y partidos que «han venido a respaldar este llamamiento».

En palabras del alcalde, Javier Corpa, «ha sido impresionante la respuesta del pueblo de San Fernando de Henares que una vez mas sale a la calle a reivindicar; estamos aquí reivindicando dignidad para nuestros vecinos y vecinas que llevan sufriendo, en muchos casos mas de 10 años, afecciones en sus viviendas, para los que tuvieron que abandonar su vivienda y para otros que van a tener que salir en los próximos días».

«Desde el centro de San Fernando de Henares hacemos un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que se tome en serio este asunto; no hay otra salida que no sea un Plan Integral, esa debe ser la ruta y el camino». «No es normal que el día 11 haya vecinos de Pablo de Olavide que tienen que abandonar sus viviendas y que a día de hoy todavía no sepan donde tienen que ir, ni en que condiciones ni que trabajos se van a hacer en sus viviendas; esto es indigno», señalaba Corpa.

«No vale solo con las reuniones que está habiendo, que es verdad que se están reuniendo con los vecinos, las reuniones tienen que ser fructíferas y debe haber compromisos que sirvan para dignificar la vida de los vecinos y vecinas que bastante están pasando por un problema que ellos no han creado», concluía el alcalde.

Condiciones inviables

Como ya había explicado Alejandro Escribano a Noticias para Municipios, la Comunidad de Madrid «ha decidido que nosotros seamos quienes busquemos los alquileres ya que no queremos ir a los aparta hoteles, pero las condiciones que nos imponen para realizar este alquiler, lo hacen imposible e inviable»; «las condiciones de Tragsa, la empresa que gestionaría estos alquileres, son, por decirlo suavemente, inservibles«, señala Escribano. «Es imposible acceder a un piso con las condiciones planteadas, ninguna inmobiliaria ni propietario las aceptan».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.