La Comunidad de Madrid, en colaboración con Naturgy-UFD, entregará este lunes botellas de butano y estufas de gas a las familias

RIVAS/ 11 ENERO 2021/ La Comunidad de Madrid ha avanzado que “prioriza” desde ayer la limpieza del temporal de nieve en los viales de la Cañada Real para que puedan llegar servicios sanitarios y logísticos al asentamiento.

Según ha informado el Gobierno regional, el Sector VI ha sido ya prácticamente abierto (gracias a la colaboración con empresa maquinaria) y los sectores II al V se espera que lo puedan hacer hoy con efectivos de Protección Civil.

Además, recuerdan que tanto el Comisionado para la Cañada como Naturgy han acordado el reparto de 120 bombonas de butano y 100 estufas que se realizará con la coordinación de la parroquia de Santo Domingo.

La entidad Naturgy también ha ofrecido 110 habitaciones en un centro propio de la compañía, en una ubicación próxima al municipio de El Tiemblo en la provincia de Ávila, por si fuera necesario para las familias de la Cañada Real ante las temperaturas que se van a registrar.

El objetivo es que a partir de las 14:00 empiecen limpieza de nieve en el sector VI y habiliten los accesos, comenzando por la fabrica de muebles y hasta parroquia donde están los dispositivos médicos móviles de la Comunidad y municipales del centro de reducción del daño,  y luego continuarán por el resto del sector.

Visita Pedro del Cura el pasado mes de octubre al sector 6 Cañada Real (Fotografía Twitter Pedro del Cura)

Piden incrementar la seguridad

“Está habiendo problemas de logística para la llegada del material, además de episodios de violencia en la zona. La Comunidad de Madrid ha cursado hoy escrito a la Delegación de Gobierno para que se incremente la seguridad en la zona”, añaden.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), ha urgió este viernes a la compañía Naturgy a que restituyera la luz en el sector V de Cañada Real, que, la igual que el resto de la Comunidad de Madrid, se encuentra desbordado por la nieve.

Del Cura ha recordado que desde el Ayuntamiento ya acudieron anoche al Juzgado de Guardia de Arganda del Rey para solicitar la adopción de una medida cautelar que obligue a Naturgy a restituir el suministro de electricidad en el sector V de Cañada Real.

Según han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el escrito se ha presentado después de que el alcalde solicitara al presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, la presencia en el municipio de personal técnico de la empresa para desconectar de la red general de su propiedad las conexiones ilegales que provocan los cortes del suministro.

La solicitud de esta medida cautelar, previa a la interposición de una demanda, hace hincapié en “el agravamiento que supone el temporal de nieve en una situación de emergencia humanitaria”. “Las bajas temperaturas hacen aún más urgente la adopción de medidas que palien la grave situación que atraviesan dichas familias”, señala.

La única medida posible para evitar riesgos mayores, según entiende el Ayuntamiento ripense, “es la restitución cautelar general del suministro eléctrico a la zona afectada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.