Publicidad

La hasta ahora portavoz del grupo municipal de IU-Equo-Más Madrid en Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha sido elegida este miércoles en un Pleno extraordinario como nueva alcaldesa de la localidad en sustitución de Pedro del Cura, quien ha hecho efectiva su renuncia a la Alcaldía en otro Pleno extraordinario previo, tal y como anunció el pasado lunes.

Tras un emotivo Pleno de despedida al ya exalcalde Pedro del Cura, Castillejo ha tomado posesión tras ser elegida alcaldesa con los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y de Vox.

Publicidad

«Asumo este nuevo reto con mucha responsabilidad, consciente de que recibo un importante legado, el trabajo que han hecho tantas personas en las últimas décadas. Sin su trabajo, su esfuerzo y sacrificio, nada hubiera sido posible. Asumo la Alcaldía de esta ciudad muy orgullosa de lo que la hemos ido convirtiendo entre todas y todos y sobre todo de lo que representa, porque Rivas es algo más», ha señalado en sus primeras palabras como alcaldesa.

En este sentido, ha recalcado que «Rivas es también un símbolo, que demuestra que se puede crecer sin que el ladrillo dicte el urbanismo, donde se puede garantizar el derecho a la educación, la cultura o el deporte y que es posible una ciudad feminista que cuide de las personas y que las personas cuiden de su ciudad».

«Estoy aquí por el derecho al futuro de todas las niñas y niños que hoy crecen en nuestra ciudad, esos niños y niñas que se merecen estudiar en colegios de verdad, construidos en tiempo y forma y no en barracones ni en aulas que parecen latas de sardina, que se merecen entornos seguros accesibles y verdes, que le tamaño de sus sueños no vengan marcados por la renta de sus familias», ha insistido, recordando su procedencia y su profesión, muy relacionada con la educación.

Publicidad

Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Castillejo ha desarrollado su profesión en escuelas infantiles. Durante su etapa universitaria, compaginó sus estudios trabajando como monitora de tiempo libre. Vecina de Covibar desde que nació y recientemente de Rivas Centro, es una convencida feminista y activa militante en colectivos e iniciativas juveniles.

Pedro del Cura junto a la nueva alcaldesa, Aída Castillejo/ @AidaCast

Despedida de Pedro del Cura

Antes del Pleno de investidura, Pedro del Cura ha presidido su último Pleno municipal, tras ocho años como alcalde, donde ha insistido en que “ocho años es tiempo más que suficiente para un servicio público como la Alcaldía de esta ciudad”.

«Yo dije que me iba a ir a los 8 años, mi primer pleno como alcalde fue en julio de 2014 y hoy será el último», ha reiterado Del Cura, quien ha agradecido a todos los concejales su colaboración todos estos años y a los que ha pedido, «como ultimo favor, que hagáis la vida lo más fácil posible a Aída, como lo habéis hecho conmigo».

Emocionado en varios momentos, Del Cura ha recibido buenas palabras de todos los portavoces municipales, quien han agradecido del ya exalcalde su trabajo por la ciudad ripense, «hay algo que nos une, cada uno, desde nuestras posiciones», como ha recordado la portavoz del PP, Janett Novo.

Las portavoces de PSOE y Podemos, Mónica Carazo y Vanesa Millán, partidos socios de Gobierno, han confirmado su intención de seguir apoyando y dando estabilidad al Gobierno progresista.

«Yo mañana me incorporo a mi puesto de trabajo, pero estaré cerca y estaré a vuestra disposición», se ha despedido Del Cura, quien regresará desde mañana a su puesto de trabajo en la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del propio Ayuntamiento de Rivas del que se encuentra en excedencia forzosa desde que fue elegido cargo electo.

Respecto a su compromiso político, según él mismo ha declarado, “sigue intacto”. “Seguiré militando en Izquierda Unida de Rivas”, ha asegurado para aclarar que ahora su trabajo político “consistirá en lograr que el año que viene tres mujeres se pongan al frente de las instituciones por acuerdos amplios de progreso: Aída Castillejo como alcaldesa electa de Rivas, Mónica García como presidenta de la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno”.

“No se me ocurre nada más ilusionante y necesario como que estas tres compañeras y amigas sean el máximo referente en las instituciones para mejorar la vida de la gente”, ha insistido antes de dejar su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.