Publicidad

Si no hay acuerdo con la Comunidad, la vicepresidenta Carmen Calvo presidirá el consejo de Ministros donde se declarará la emergencia

REGIONAL / 9 OCTUBRE 2020 / El Gobierno central tiene preparado su plan para decretar el estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario que daría comienzo a las 12:00 horas con el objetivo de restablecer en la Comunidad de Madrid las restricciones que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene a la espera de que venza el plazo que le han dado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que decida si prefiere ser ella la que recupere esas medidas o solicite el estado de alarma.

Pasadas las 10:25 horas de este viernes Ayuso seguía reunida, desde primera hora de la mañana, con su vicepresidente, Ignacio Aguado, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central.

Todo apunta a que esa propuesta pasará por llevar a cabo confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud -por barrios y distritos-, de la misma manera que ordenó la Comunidad hace tres semanas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: EP)

En el caso de que finalmente Ayuso no llegue a un acuerdo con el Gobierno, será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario a las 12.00 horas para declarar el estado de alarma, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido mantener su visita a Barcelona fijada para este viernes por la mañana para participar junto al Rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW).

Llamada a Ayuso

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, telefoneó este jueves a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia, para trasladarle que, tras decaer por decisión judicial las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva “cobertura jurídica”.

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña “un poco de tiempo”, según las fuentes consultadas, Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno. En el caso de que la presidenta se niegue, será el Ejecutivo el que decrete el estado de alarma.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.