Publicidad

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos atacan la gestión del Gobierno regional en los centros sociosanitarios de la región

REGIONAL / 10 SEPTIEMBRE 2020 / PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han lamentado la “nefasta” gestión que está realizando el Gobierno regional con las residencias de mayores y le han acusado de beneficiar a centros privados con “regalos fraudulentos”.

En declaraciones a los periodistas tras la información de la ‘Cadena Ser’ que señala que Madrid pagó más de 20 millones a las residencias privadas por las plazas vacantes durante la pandemia, el portavoz adjunto del PSOE, José Cepeda, ha tachado este hecho de “escándalo” y “un elemento más de la nefasta gestión” que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Publicidad

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que el Ejecutivo autonómico “se niegue” a reforzar la Atención Primaria y a contratar más rastreadores y después “haya beneficiado más de 20 millones de euros a empresas privadas”. “Es una vergüenza que en un momento tan crítico como este veamos regalos fraudulentos a empresas amigas mientras no se refuerza nuestra sanidad pública”, ha lamentado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Paloma García cree que este es un hecho “made in PP” que se dedica a “esquilmar lo público y a dar regalos a las empresas privadas a través de contratos de emergencia para los que no tienen ninguna transparencia”.

Nueva ley de residencias de mayores

Precisamente esta mañana las residencias se hacían protagonistas de la actualidad madrileña por los cambios normativos que se han propuesto desde Podemos. Así, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU ha registrado este jueves una nueva Proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid mediante la que exige cambiar proporcionalidad entre trabajadoras y residentes y la medicalización de los centros.

Publicidad

Según se recoge en la propuesta de normativa, los objetivos van encaminados en dar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal y, en lo posible, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de la misma.

Publicidad

Asimismo, que las personas usuarias mantengan o desarrollen, con el apoyo necesario, actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario y a participar en el mismo y que las personas usuarias mantengan y amplíen las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y participen, en lo posible, en la vida del centro.

Trabajadora con una persona mayor en una residencia (Foto: EP)

Asimismo, se asegurará la separación física de las zonas de entrada y vestuarios de las trabajadoras respecto de las zonas de los residentes, deberá existir una zona de desinfección aneja a los vestuarios de los trabajadores, que cuenten con duchas suficientes, se garantizará la evacuación o protección segura de personas encamadas.

Publicidad

Además, los centros residenciales dispondrán de suministro complementario o de seguridad y los enchufes dispondrán de tapas protectoras o sistemas de seguridad equivalentes.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Asamblea de Madrid, la diputada regional Paloma García ha indicado que han registrado esta ley porque en la actualidad se hace “más urgente”. Como propuestas básicas se encuentra cambiar la proporcionalidad entre trabajadoras y residentes para garantizar mejores cuidados, y su medicalización.

“Más medios e inversión pública para dignificar la vida de las personas mayores. No podemos tener leyes y normas de los años 90. Tenemos que hacer todo lo posible para que este país no deje tirados a la generación más valiente”, ha defendido García.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha echado en cara al Gobierno regional que es la oposición la que le tiene que estar “haciendo el trabajo” porque “no ha aprobado ni una sola ley en un año”. “La única ley que quiere impulsar es la de la especulación inmobiliaria en un momento cuando han estado muriendo miles de personas y es un verdadero drama para nuestros mayores”, ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.