Publicidad

El Ejecutivo autonómico destina 9 millones para detección del Covid-19 y 14 más a vacunas conjugadas trecevalentes frente al neumococo

REGIONAL / 08 JULIO 2020 / El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación de pruebas y test para los centros de Atención Primaria, Summa-112 y centros hospitalarios para la detección del Covid-19 y pruebas serológicas de detección de anticuerpos.

Así, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se ha destinado entre los meses de mayo y junio una partida de 2.418.000 euros para la realización de pruebas test RT-PCR para la detección del coronavirus en los pacientes de Atención Primaria y Summa-112.

Publicidad

Además de las pruebas para la detección del virus Sars Cov-2, las resoluciones adoptadas por carácter de urgencia incluyen la realización de pruebas serológicas de detección de anticuerpos Elisa/Clia para los centros de Atención Primaria por importe de 3.405.600 euros con un plazo estimado de tres meses.

En un tercer tipo de pruebas, y con una vigencia entre mayo y agosto de 2020, se destinarán 3.091.200 euros para la realización de pruebas moleculares de detección de virus Sars Cov-2 a través de PCR-TMA en el Laboratorio Central situado en el Hospital Infanta Sofía.

Más material sanitario

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el Covid-19, de la contratación de distinto material sanitario por un importe de 6.775.066,64 euros.

Publicidad
Varios sanitarios con equipos de protección individual (EPI) (Foto EP – Jesús Hellín)
Varios sanitarios con equipos de protección individual (EPI) (Foto EP – Jesús Hellín)

En lo que se refiere al Hospital temporal instalado en Ifema, la Consejería de Sanidad ha destinado un total de 3.744.779,66 euros para la contratación material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPIs), mientras que para el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, se ha aprobado un total de 2.074.639,71 euros para la contratación de diverso equipamiento, suministro de reactivos para diagnóstico y material de protección individual, como batas, mascarillas, guantes, respiradores y monitores.

Publicidad

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha invertido en el Hospital Universitario de La Princesa un total de 955.647,27 euros para la contratación de distintos suministros de material como ventiladores, camas hospitalarias, monitores y respiradores.

Vacunas neumococo

La protección contra el coronavirus no es la única partida sanitaria para la que se ha aprobado financiación hoy. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles la contratación del suministro de 340.000 dosis de la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo por un importe de 14.015.378 euros y para su administración durante el año 2021.

Publicidad

El Calendario de Vacunación de la Comunidad de Madrid contempla la administración de la vacuna frente al neumococo de 13 serotipos a población infantil, a grupos de riesgo de todas las edades, a las personas que cumplan 60 años y a personas mayores de esta edad que no han sido vacunadas previamente, tal y como ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.

La vacuna del neumococo vuelve al calendario oficial

La vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos se administra a la población infantil con una pauta de tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los 11 meses de edad, mientras que para las personas de 60 años se introdujo en el Calendario de Vacunación del Adulto en mayo de 2016, siendo Madrid la primera región en administrarla a esa edad.

La vacuna neumocócica previene de la bacteria del neumococo, que provoca como enfermedades más habituales neumonía, otitis y meningitis y distintas infecciones respiratorias. La incidencia de la infección es elevada en neonatos y niños menores de 2 años, disminuye en adolescentes y adultos jóvenes y aumenta de nuevo en adultos de mayor edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.