Publicidad

La Comunidad ha vuelto a reclamar que el Ejecutivo nacional permita a los consistorios usar su superávit

REGIONAL / 15 JUNIO 2020 / La directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, ha recriminado este lunes al Gobierno central que no haya puesto “ni un solo euro” para apoyar a los ayuntamientos a hacer frente a la pandemia del coronavirus y el sobrecoste que ha generado en las arcas municipales.

“Cuando no hay nada que repartir, el reparto es sencillo. No se ha dado nada a los ayuntamientos”, ha expuesto Álvarez en la Comisión de Vivienda y Administración Local de la Asamblea al ser preguntada por la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso sobre cómo se habían entregando los fondos estatales a las corporaciones locales.

Publicidad

Asimismo, la directora general ha cargado contra el Ejecutivo central por no permitir que los consistorios utilicen el superávit para hacer frente a los efectos del Covid. “Desde hace tres meses llevan reclamando usar el superávit, sus ahorros, y no han sido contestados ni autorizados”, ha censurado.

En esta línea, ha alabado la gestión de la crisis por parte de los gobiernos municipales que “han estado al pie del cañón”, frente al Gobierno central que “no ha implantado ni una sola medida para estos consistorios”. Además, Álvarez ha precisado que desde la Comunidad han pedido crear un fondo para aquellos ayuntamientos que no cuenten con superávit.

La directora general de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, con el alcalde de Miraflores, Luis Gudalix – Foto: AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA
La directora general de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, con el alcalde de Miraflores, Luis Gudalix – Foto: AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA

Por último, ha puesto en valor el Programa de Inversión Regional (PIR) y su última modificación, aprobada en el último Consejo de Gobierno, que añade 130 millones de euros que podrán utilizar las corporaciones locales para gasto corriente y, en última instancia, a hacer frente al incremento de costes por la pandemia.

Publicidad

Por su parte, desde Unidas Podemos, Alonso ha asegurado que la gestión y coordinación del Gobierno regional con los municipios ha sido “deficiente” y ha afirmado que se han presenciado “tratos de favor” por parte de la Comunidad hacia los ayuntamientos regentados por el PP y ha exigido que se imponga “la lealtad institucional por encima de las siglas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.