La Comunidad ultima los detalles para poner en marcha el sistema de rastreo automático que ya está activo en siete autonomías

REGIONAL / 25 AGOSTO 2020 / La aplicación de rastreo del coronavirus, Radar Covid, podría llegar de manera inminente a la Comunidad de Madrid y a Cataluña, según informa El Español.

El diario asegura que Madrid se sumará formalmente a la implantación de la app contra el Covid en los próximos días, aunque será un inicio en pruebas, como en el resto de las comunidades en las que ya está siendo utilizada. En el caso de Madrid, especifican en El Español, la activación se realizará de manera selectiva, “probablemente en los barrios y zonas más afectadas por los contagios de coronavirus”.

La semana pasada Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León comenzaron sus pruebas con la aplicación de rastreo y Baleares hizo lo propio este lunes. En estas regiones ya es posible, gracias a esta tecnología, rastrear, reportar positivos y hacer el seguimiento.

Radar Covid podría estar activa en Madrid a final de mes, mientras que Cataluña podría disponer de la app a mediados de esta semana. Ambas regiones son las más pobladas de España y las que presentan actualmente el mayor número de contagios.

La Comunidad de Madrid ya anunció a principios de agosto su intención de sumarse a esta tecnología para favorecer el rastreo de contagios. Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que también afirmó estar esperando a conocer más información sobre su comportamiento en la experiencia piloto de Radar Covid realizada en La Gomera.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: EP)

“Ha sido una aplicación que en otros países generó cierto conflicto sobre todo por los datos de privacidad, pero nosotros creemos que puede ser una buena herramienta para los madrileños”, manfiestó Escudero entonces. La prueba realizada en La Gomera en julio demostró que Radar Covid dobla el número de contactos detectados frente a los que determinan los rastreadores.

En qué consiste Radar Covid

La aplicación móvil que permite el rastreo de contactos positivos por Covid-19 traza contactos de riesgo en caso de positivos confirmados.

Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

Aplicación Radar Covid (Imagen: Ministerio de Asuntos Económiocs y Transformación Digital)

Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que se pueda enviar una notificación anónima.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.