La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha advertido al Ejecutivo regional de que podría llevarla a los tribunales por las modificaciones del Programa de Inversión Regional (PIR), que harían «perder al menos 40 millones de euros» a los ayuntamientos.

«El Decreto del Programa de Inversión Regional (PIR) se aprobó en diciembre de 2020, creando la financiación para 2021. Ahora, con una modificación propuesta en septiembre de 2021, los ayuntamientos perderían esa financiación. Los ayuntamientos lo han incluido en sus presupuestos», ha censurado el presidente de la entidad y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, en sus redes sociales.

En esta línea, ha indicado que la FMM «se reserva las actuaciones encaminadas a plantear en los tribunales recurso al respecto» y ha instado a la presidenta regional que «reconsidere» su «aptitud negativa ante el municipalismo».

CHOQUE DE LA FMM Y LA COMUNIDAD POR EL PIR

Hita ha censurado a lo largo de esta semana varios «problemas» con el PIR y se ha enzarzado en discusiones por el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en redes sociales.

Este viernes Hita reprochó al titular de Administración Local que le acuse de «madrileñofobia» por estar en desacuerdo con la política del Ejecutivo regional.

«Peligroso derrotero: acusar a un madrileño de madrileñofobia. Ese tipo de descalificaciones ya lo hemos visto en otras comunidades autónomas, en las que algunos representantes públicos tildaban a otros de traidores y poco amantes de su tierra simplemente por estar en desacuerdo», ha respondido Hita en redes sociales al mensaje de Izquierdo en el que le preguntó: «¿Tú también tienes madrileñofobia? ¿Tú también estás obsesionado con atacar a la Comunidad de Madrid?».

El pasado domingo por su parte, el presidente de la FMM insistía en que los «retrasos e inejecuciones» del PIR son una manera de «trasladar y reflejar su rebaja continuada de la calidad de los servicios públicos» de los ayuntamientos de la región a través de «estrangular la financiación a los municipios».

Ante esto Izquierdo le ha «recordado» que se ha incrementado el fondo del PIR en 2021 a 1.000 millones de euros para «defender a los municipios frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene congelada la financiación municipal».

El también alcalde de Arganda del Rey ha ironizado con que no se puede incrementar un presupuesto si la «dotación es de 0 euros» trasferidos a los gobiernos locales actualmente. Ante la acusación contra el Ejecutivo regional, Hita ha apuntado que la Participación en los Ingresos del Estado, que reciben todos los ayuntamientos como transferencia de capital, aumenta en 2022 en un 13%.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.