Los regidores se comprometen a incentivar los parques de viviendas públicas y las energías renovables, a hacer auditorías energéticas y a elaborar planes de movilidad sostenibles

REGIONAL / 10 DICIEMBRE 2019 / El PSOE-M ha firmado hoy un pacto con sus alcaldes socialistas en la región en el que se contemplan 16 medidas destinadas a fomentar políticas que afronten el reto global del cambio climático mediante la lucha contra la dependencia energética.

Para ello, los regidores -incluidos los de la zona Sur de Madrid- fomentarán la promoción de parques de vivienda pública así como las energías renovables, según ha anunciado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Los alcaldes se han comprometido a luchar contra la pobreza energética apoyando a familias vulnerables con programas municipales; así como a ejecutar las construcciones u obras públicas teniendo en cuenta criterios de bajo consumo, eficiencia energética o mejora del aislamiento y uso de energías renovables.

Revisar normativa

Asimismo, prevén desarrollar programas de ayudas para incorporar las energías renovables en las industrias locales, y revisar la normativa municipal para eliminar las posibles trabas administrativas, aparte de establecer incentivos fiscales para cada propietario de vivienda residencial que realice obras dirigidas al auto abastecimiento.

Zona peatonal del centro de Leganés.

También, se elaborarán planes de movilidad sostenible que incluirán zonas de coexistencia con preferencia peatonal, en calles residenciales, y zonas peatonales, con acceso limitado a vehículos, en ciudades de más 20.000 habitantes.

Se impulsarán auditorias energéticas en los edificios de las administraciones locales, para llegar a una renovación del 3 por ciento anual de la superficie edificada y climatizada del parque edificatorio público con criterios de rentabilidad óptima.

Vehículos eléctricos

De igual forma, se potenciarán soluciones urbanísticas de tipo rural que reduzcan la zona asfaltada en favor de zonas verdes, con una vegetación urbana “bien diseñada” y fachadas “vegetales” en los edificios.

Dos vehículos eléctricos en Parla.

Los alcaldes se han comprometido a potenciar el desarrollo de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, así como la mejora progresiva de las flotas municipales y de transporte de viajeros para reducir su huella de carbono.

De entre las medidas para la integración ambiental en los municipios madrileños, se impulsará la formación para el empleo local en sectores productivos de la llamada economía verde y circular y se potenciará la recualificación de los trabajadores de los sectores más vulnerables.

Por último, se potenciará la compra pública verde, la gestión integral de residuos, así como la reducción de plásticos de un solo uso y la instalación de puntos limpios en cada municipio.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.