La irregularidades apuntan principalmente al encadenamiento de contratos y a la conversión de indefinidos a temporales

REGIONAL / 18 JULIO 2018 / El sindicato UGT Madrid estima que el 46 por ciento de los contratos temporales examinados por la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid eran “irregulares o fraudulentos”.

Así se desprende de los resultados de su análisis de la labor inspectora realizada durante los tres primeros meses del año en la Comunidad de Madrid sobre un total de 757 empresas de la región.

Los datos certifican que los contratos de los trabajadores temporales “fiscalizados” durante este periodo presentaban irregularidades en este “elevado porcentaje y en perjuicio de los derechos de los trabajadores temporales”.

Durante este periodo de tiempo, la Inspección de Trabajo examinó los contratos de un total de 4.209 trabajadores. De este número total, 1.943 vio transformado su contrato a indefinido “ante la detección de anomalías y tan sólo con el requerimiento de la inspección”.

“Irregularidades como son el encadenamiento de contratos, los realizados sin causa o las conversiones de indefinidos a temporales, entre otros”, detalla UGT.

Datos “preocupantes”

Además, UGT subraya los “preocupantes” datos sobre irregularidad en la contratación temporal como ocurrió en el primer trimestre del año pasado. En este sentido, el porcentaje de trabajadores afectados aumenta en 18 puntos en el presente año (el 46% en 2018 frente al 27,68% del 2017).

Un polígono empresarial de Leganés.

“Este dato significa que el fraude y la irregularidad es una práctica ampliamente extendida en la Comunidad Autónoma y a pesar de la evidente mejoría de la situación económica de las empresas, hay un claro empeoramiento en los porcentajes de irregularidad y fraude en la contratación temporal”, asegura UGT.

Etiquetado:

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid