El vertedero de Pinto, en una imagen de Ecologistas en Acción.
El vertedero de Pinto, en una imagen de Ecologistas en Acción.

Las intensas lluvias han roto el cercado en varios puntos con dispersión de sustancias tóxicas sin que se haya arreglado

PINTO / 6 SEPTIEMRBE 2019 / El partido Unidas Pinto, con el exalcalde Rafael Sánchez a la cabeza, ha pedido que se traslade a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) los “escapes tóxicos” de aguas desde el vertedero de la Mancomunidad del Sur debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

En una visita de integrantes de esta formación y de Ecologistas en Acción al perímetro del vertedero se ha apreciado la rotura de la valla en “diversos puntos”, lo que ha originado que “una gran cantidad de basura haya salido al exterior por el lado este del recinto, dispersándose por caminos y tierras de labor”.

El agua, según los denunciantes, “ha arrastrado sustancias, algunas de ellas probablemente peligrosas, tanto a las zonas de agricultura adyacentes como al cauce del arroyo de la Vega de Madrid (junto a los pinares de la Marañosa), que desemboca en el río Jarama”.

Inspección policial

Ante este “tremendo escape de basura y de sustancias tóxicas a unos terrenos que forman parte del Parque Regional del Sureste”, la formación ha pedido al Ayuntamiento que envíe a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía local al lugar “para investigar y documentar la situación del vertedero y su entorno”.

Además, ha reclamado que se tramite “una queja formal ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Sur como entidad gestora del Depósito Controlado de Pinto, exigiendo de ésta un informe de evaluación lo sucedido y de sus consecuencias”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid