Tras una denuncia de Ecologistas en Acción en 2019

PINTO / 5 ABRIL 2021 / El grupo Ecologistas en Acción ha anunciado que la Mancomunidad del Sur deberá afrontar una sanción de 25.000 euros tras la denuncia presentada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por “graves irregularidades en la operación de la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto”.

En 2019, el colectivo presentó pruebas de que dos sistemas de la central estaban “completamente desmantelados desde 2014”. Uno de ellos era el de recuperación de calor, que superó los 2,4 millones de inversión, que hace que la energía calorífica de los gases de combustión de la quema del biogás se aproveche para producir aún más energía. El otro era el sistema automático de medición en continuo de los gases contaminantes emitidos (que supuso un desembolso de 150.000 euros adicionales).

Publicidad
Publicidad

“Ahora -dicen los ecologistas-, dos años después de presentada nuestra denuncia, el Área de Disciplina Ambiental nos ha dado la razón, y ha impuesto multa de 25.000 euros a la Mancomunidad del Sur por estos graves hechos”.

La marcha de 2019 contra el vertedero de Pinto (Foto: Ayuntamiento de Pinto).

Según Ecologistas en Acción, la planta “lleva más de 9 años sin sistema de recuperación de calor (que desaprovecha 1.700.000 kWh de energía al año) ni control continuo de las emisiones de los gases contaminantes (CO, NOx y SOx) emitidos a menos de 4 km del casco urbano de Pinto”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.